La tensión en Israel y sus ataques sobre la población palestina sigue descontrolada. Desde hace meses el conflicto desatado por Benjamín Netanyahu es uno de los temas más destacados de la agenda mediática, y muchos medios contactan prácticamente a diario con sus corresponsales en Oriente Medio para que informen sobre la última hora de este conflicto.

Este miércoles el 'Telediario' de La 1 conectó en directo con su reportera Almudena Ariza, corresponsal de Jerusalén. La conexión no pudo desarrollarse con normalidad dado que varios individuos irrumpieron en el directo y no la dejaron continuar.

La periodista se vio repentinamente interrumpida por un par de desconocidos que continuaron su acoso fuera de cámaras y obligaron al equipo a cambiar de localización.

"No nos están dejando. Tenemos que cortar esta conexión", señaló la periodista, mientras le decía al individuo que estaba trabando. Ariza avisó a los telespectadores de que la conexión iba a tener que ser interrumpida: "Son ciudadanos de aquí. No es ni policía ni miembros de seguridad".

Instantes más tarde el equipo de TVE se tuvo que cambiar de ubicación para volver a conectar con el informativo: "Os hemos hecho sentir participes de lo que vivimos cada día los periodistas en las zonas judías. No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza. Cuando escuchan la palabra Gaza enseguida vienen. Intentan acosarnos".

Asimismo, la reportera indicó que siempre les preguntan si están "contra" ellos. "Nos insultan, nos llaman mentirosos y nos dicen que nos vayamos del país", señaló.

Todo parecía haber vuelto a la normalidad, cuando ese grupo de individuos volvió a interrumpir la conexión. Fue en ese momento cuando la reportera decidió grabar las caras de dichas personas para denunciar públicamente el acoso que estaba sufriendo. "No nos permiten entrar en directo. Estos son". Los individuos siguieron hostigando a Ariza y al resto del equipo.

Reconocimiento de Palestina

Este jueves Pedro Sánchez inicia una gira por varios países europeos con la que pretende abanderar un proceso que impulse el reconocimiento de Palestina como Estado.

Sánchez comienza esta gira después de sus viajes en los últimos meses a Oriente Próximo (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Irak, Palestina, Jordania, Arabia Saudí y Catar) y su primera parada será el viernes en Noruega, país que no forma parte de la UE pero que tiene un papel histórico de mediación en el conflicto.

Pero el jefe del Ejecutivo se desplazará este mismo jueves a Polonia para participar en su capital, Varsovia, en una cena convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se ha organizado en el marco de las conversaciones entre los socios comunitarios para diseñar la nueva agenda estratégica de la UE que debe debatirse en la cumbre de líderes del próximo mes de junio en Bruselas.

La gira continuará la próxima semana en Eslovenia y en Bélgica, en cuya capital habrá reunión del Consejo Europeo el miércoles y jueves, y este será un asunto que salga a colación en el encuentro que mantendrá el lunes en Madrid con el nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.