Estopa está de celebración. Este año cumplen su 25 aniversario con una multitudinaria gira que les llevará a recorrer numerosos lugares de todo el mundo, y además acaban de lanzar su nuevo disco 'Estopía'.

Los hermanos Muñoz llevan más de dos décadas siendo uno de los grupos más importantes de la industria musical, y cada disco que han lanzado al mercado ha sido todo un éxito de ventas.

Para promocionar su último trabajo discográfico, el dúo visitó este martes 'El Hormiguero', donde contaron todos los detalles sobre la gira que están preparando, en la cual harán una parada en Bilbao e Iruña.

La venta de entradas ha sido todo un éxito. Los hermanos han conseguido colgar el cartel de 'no hay entradas' en prácticamente todos sus conciertos previstos en el Estado. Uno de sus conciertos más destacados será el que ofrecerán en el Estadio Civitas Metropolitano, donde consiguieron vender 120.000 entradas en cinco minutos. Sin duda algo de lo que prácticamente ningún artista de su género puede presumir.

Los artistas contaron que se quedaron sorprendidos con la rapidez con la que se vendieron las entradas. Anunciaron la fecha en su anterior visita a 'El Hormiguero', y al salir del programa ya se habían agotado las entradas.

"Me dijeron: 'hay que hacer otro que esta misma noche lo agotamos'. Hay decisiones que hay que tomar en tiempo real. Nos miramos y dijimos que no", explicó David, explicando que prefiere "disfrutar una cosa tan guay como tocar en el Metropolitano y el Estadio Olímpico de Montjuic. Cantar a muerte y luego emborracharnos. Dejarme que lo disfrute".

A continuación, el vocalista de Estopa explicó que si habría que hacer una segunda fecha tendrían que actuar con el freno: "No cantas igual pensando que te tienes que ir. Queremos celebrar con los amigos y familia. Ese es el motivo, queremos disfrutar nuestro primer Metropolitano. Nuestro primer Estadio Olímpico".

Primera canción en catalán

El dúo, que lanzó al mercado el 15 de marzo su undécimo álbum, ha sacado su primera canción en catalán asegurando que les "molaría muchísimo" poder "arreglar" España con una canción.

"Sería muy pretencioso pensar eso de nosotros mismos, ¿no? Que vamos a arreglar España con una canción me molaría. Me molaría muchísimo. Ojalá se tiendan puentes de diálogo y que nos lleváramos todos bien", bromeó el dúo en una entrevista con Europa Press, al ser preguntados por su primera canción en catalán y los prejuicios que pueden romper con ella.

El tema catalán homenajea la figura del 'Pescaílla' y de la rumba catalana, que reconocen, tiene "mucho significado". "Nosotros pensamos en castellano y lo normal es que cantemos en castellano. Pero cantar una canción en catalán ha tenido mucho significado esta vez, y no porque no la hayamos hecho, sino que la canción tenía que ser así. Las canciones están ahí, no nos fijamos, están en el aire. Y esta estaba en catalán", añadieron los artistas.

Y, aunque no quieren entrar a "valorar si es bueno o malo", consideran que la ley de amnistía pactada por PSOE, Junts y ERC es algo que hay que "solucionar y votar", porque cada uno "tiene sus razones".

En ese sentido, David Muñoz señaló que "la gente" es igual en todos los lugares, y que solo cambian quienes tratan de "enfrentar". "Yo veo que los barrios son iguales, en Barcelona y en Madrid. Y la gente obrera y trabajadora es igual. Los demás, quienes enfrentan, son siempre los políticos y los fanáticos, de todos los lados", añadió el artista.

25 años de éxitos

Las ilustraciones de 'Estopía' son un claro homenaje a los discos más importantes de la banda. "El cerdito de 'Destrangis', la raja de tu falda, la bombillita o una araña que trepa" son alguno de los símbolos que aparecen en el disco.

'Estopía' se estrena cuando se cumplen 25 años de 'Estopa', el disco homónimo que llevó a los hermanos a las listas de éxitos con canciones como 'La raja de tu falda' o 'Tu calorro' y en esta ocasión, ambos reconocen que lo han tomado "como referencia". 

Por eso, 'Estopía', compuesto por "12 singles", tiene un "aroma" a su primer trabajo con "muchas rumbas" y el "rock taleguero" que dicen, les caracteriza, porque no querían celebrar su 25º aniversario con un "recopilatorio", sino con un "disco normal".

"La vida sigue y celebramos los 25 años con un disco de los que sacamos siempre. Un disco normal. Un disco con un montón de canciones inéditas, y sin ningún tipo de colaboración ni dueto. 'Nada nuevo bajo el sol', se podría titular", explicó David Muñoz.

Estopa publicó su último disco en 2019, y al ser preguntados por los ritmos de la industria musical a la hora de estrenar trabajos, ambos hermanos coincidieron en que les "gusta", porque permite "enseñar".

"A mí me gusta. Porque enseñas. Antes solo ponían un single de un disco de 12 y las otras pasaban... Bueno, el disco sí, pero no salían en la radio, no se hacían videoclips... Y con ese single podía estar sonando un año. Y eso es una mierda", concluyó José Muñoz.

Aunque el disco 'Estopa' de 1999 ha sido la referencia que han seguido para esta nueva publicación, al echar la vista atrás, se ven como unos "inconscientes".

"Yo pensaba que íbamos a triunfar nada más que firmamos el contrato, porque yo pensaba que todo el mundo triunfaba cuando firmaba un contrato con una discográfica. Pensaba, firmas y la bomba. Y ya hemos triunfado, a vivir de esto. Y ahora ya al Palau Sant Jordi. Joder, luego encima nos pasó. Pero después nos hemos dado cuenta de que no, que estábamos totalmente ignorantes. Mucha gente no le pasa, pero pensaba que triunfaba todo el mundo", reconocieron entre bromas los dos hermanos.