'Lo de Évole' llega a su final de temporada y este domingo el periodista catalán entrevisto al dúo Camela, que este 2024 celebra su 30 aniversario.

Ángeles y Dioni, populares por ser los creadores del estilo bautizado como tecno rumba, acaban de comenzar su gira '30 años contigo', y el programa de La Sexta no quiso perder la oportunidad de charlar con el dúo sobre su larga trayectoria.

Uno de los momentos más sorprendentes de la entrevista, fue cuando los integrantes de la formación aseguraron que estuvieron a punto de hacer una colaboración con Rosalía.

El grupo, que por su 25 aniversario grabó un disco con sus mejores éxitos a dúo con otros artistas, tenía previsto grabar 'Cuando zarpa el amor' con la catalana. Ángeles y Dioni aseguraron que tenían muchas ganas de grabar con Rosalía, y que hablaban mucho con ella por teléfono.

Finalmente, por "cuestiones de agenda" de la cantante, no se puso realizar la colaboración. "Ella se disculpó. Nos dijo que lo sentía mucho pero que no podía llevar a cabo esa colaboración", señaló Dioni.

"Dudo mucho que sea por Rosalía", subrayó Évole, dejando entrever que podría haber ciertos intereses ocultos por parte de la discográfica de Rosalía o de la industria musical para que esa colaboración no se realizase. "Ella estaba ilusionadísima. Hablaba conmigo mucho además", sentenció Ángeles.

Precisamente el racismo y clasismo sufrido por Camela en sus más de 30 años fue uno de los temas de conversación de la entrevista. Conviene recordar, que hace ya más de 20 años Camela tenía cerrada una colaboración con Andy y Lucas, y en el último momento la discográfica de los hermanos gaditanos no permitieron que los artistas grabaran junto a Camela. Asi lo contó el dúo madrileño en 2020 en el programa 'Mi casa es la tuya' de Telecinco.

Asimismo, Dioni recordó en 'Lo de Évole' que el parque de atracciones de Madrid no los quiso llevar en concierto porque se iba a "llenar" de gitanos.

Camela en concierto E.P.

El éxito de los mercadillos

Ángeles recordó que cuando tenía 12 años le pedía a sus padres que la dejaran ir algunos fines de semana a estar con su hermana, que era novia de Dioni. Esto fue el motivo por el que ella y su cuñado, que tenía 15 años, comenzaran a cantar juntos a modo de hobby. Después decidieron grabarse para vender cintas entre sus amigos y conocidos, y ante el éxito de esas maquetas, Dioni decidió llevarlas al mercadillo de su barrio.

Los casettes comenzaron a venderse "como churros" y sin darse cuenta, el productor de una compañía independiente les ofreció un contrato de tres años para lanzarse de lleno al mundo de la música.

Pese al éxito arrollador de los primeros discos, en los que con 'Lagrimas de amor' se vendieron un millón de copias, cada uno de los integrantes de Camela sólo cobraba el 1% de los royalties. "Si hubiéramos tenido un 16-18%, que es lo que tenemos ahora cada uno en Warner Music, pues imagínate", indicó Dioni.

"Lógicamente sabíamos que nos pagaba muy poco, pero también hay que reconocer que si no es por ese señor nadie nos habría conocido".

"El empresario siempre se beneficia de los que son ignorantes. Qué bien que aprendieron y sacan rédito de su talento. No soy fan de Camela. Pero no apoyare nunca el abuso", comentaba un usuario de la red social X ante estas palabras del dúo.

Reconocimiento musical

La falta de reconocimiento por parte de la industria musical fue otro de los temas a tratar durante la entrevista. Pese a haber vendido más de nueve millones de discos y ser el segundo grupo que más ha vendido en el Estado en los últimos 30 años -solo superados por La Oreja de Van Gogh-, nunca han recibido un premio musical ni han sonado en las principales emisoras de radio.

"¿Por qué uno de los grupos más escuchados de la historia de España no tiene ni un Premio de la Música? ¿Ni un Ondas? ¿Ni un Grammy Latino en ninguna de sus múltiples categorías?", se preguntaba Évole.

Al finalizar el concurso, y a modo de reconocimiento, Jordi Évole decidió crear los Premios 'Lo de Évole' para que Camela pudiera recibir su primer premio de su trayectoria.

El dúo celebrará su 30 aniversario también en Euskadi, ya que tiene previsto actuar en Bilbao el próximo mes de octubre.