El periodista y escritor español Máximo Huerta hizo doblete televisivo en la noche del martes. Antes de estrenar una nueva entrega de ‘El camino a casa’ con el periodista como protagonista, fue a El Hormiguero a hablar sobre el programa.

Huerta contó en ambos programas alguno de los momentos más duros que ha vivido en su vida, especialmente en su infancia.

Uno de los conflictos que más ha marcado al periodista fue la relación que tuvo con su padre, un hombre distante que sufría alcoholismo y tuvo "todo tipo de dolencias".

Durante su entrevista en el programa de Pablo Motos, Huerta narró como era el día a día en su niñez. Recordó la sensación de miedo que sentía cada vez que su padre llegaba a casa: “Cuando oía las llaves de la casa mi madre y yo nos poníamos firmes. Cambiaba la intimidad que había entre madre e hijo”.

El que fuera ministro de Cultura del gobierno de Sánchez durante una semana relató cómo deseaba que su padre no llegara a casa: “Me daba miedo, solo escuchar las llaves, aunque luego no pasara nada malo”.

La situación en su casa era tan delicada, que en ocasiones incluso optaba por decir que no a los planes que le proponían sus amigos para quedarse en casa con su madre, para que no se quedara sola: “Si me quedaba era una especie de vigilancia. Yo era la protección y el seguro de vida de mi madre”.

Relación con su madre

Máximo dejó claro en ambos programas que su madre es muy importante para él. En El Hormiguero habló de cómo está en la actualidad, detallando sus problemas de memoria.

"A veces me pregunta si he visto a mi hermano cuando soy hijo único. También en ocasiones me pregunta 'dónde está Máximo' o 'dónde está la abuela' cuando su madre murió hace 20 años", recordó.

Motos le preguntó por cómo encajaba él esa situación, a lo que Máximo respondió que mintiendo: “He aprendido que la verdad no vale, me he acostumbrado a que eso sea lo normal sin serlo. Mentir es la única solución. La mentira es sanadora", concluyó.

Problemas de asma

Huerta habló en el programa ‘El camino a casa’ de cómo ser asmático le afectó en su infancia. Al visitar su antiguo colegio destacó el gimnasio y el patio de fútbol como los lugares donde peor lo pasaba: “Nadie me cogía nunca para jugar a fútbol”.

“Hubo un momento en el que dije, ‘si me me cogen, me descarto yo'”, y en ese momento dejó de jugar a fútbol, lo que también implicó “dejar de participar”. “El asma me imposibilitó una vida normal”, lamentó

Ministro por una semana

En relación al paso del periodista por el ministerio de Cultura, Motos señaló tras hablar de los problemas de la infancia de Huerta que “lo que se salvó de aquel crío ha hecho algunas cositas”, antes de mencionar una de las más relevantes: “Bueno, has sido ministro una semana”.

Huerta respondió rápidamente el golpe: “Oye, ¿pero tú cuántas?”. Ambos se rieron dejando claro que estaban de broma.