Primero fue el apagón analógico y ahora llega el apagón digital, al menos por lo que a los canales de definición SD o estándar respecta. Si en abril de 2010 nos vimos obligados a comprar un adaptador para la TDT o, directamente a comprar un nuevo televisor ya preparado para la nueva tecnología de emisión, ahora bastará con resintonizar nuestros televisores, ya que la mayoría de canales emitían en dos señales, tanto SD como HD. 

Y los que lo hacían en calidad estándar pasarán directamente a hacerlo en alta definición en la misma frecuencia. Si al efectuar esa resintonización vemos que no hay canales HD, habría que pensar que nuestro televisor no está preparado para una emisión en mayor calidad. Pero serán los menos. En ese caso, eso sí, una posible solución, antes de cambiar el aparato, sería hacerse con un decodificador externo compatible con la alta definición, al modo de aquellos adaptadores de TDT de hace 14 años.

Ya en 2019 había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado como fecha límite para este cambio el 1 de enero de 2023, pero el Gobierno finalmente prorrogó la transición a este próximo 14 de febrero. Según el Real Decreto 16/2023 el objetivo de esta modificación es poder disfrutar de una imagen más clara y nítida (debido al aumento de píxeles que se muestran) y, a su vez, dejar libre la banda necesaria para el despliegue completo de la tecnología 5G en el territorio europeo. 

Anticipación

Si bien la fecha límite para efectuar esta transición será el día 14, ya hay quien está efectuando ese proceso de migración y ha decidido adelantarse. Es el caso de RTVE, que ha establecido la fecha del cambio en la madrugada del día 6 de febrero.

La Corporación ha recordado que RTVE emitía ya desde hace mucho tiempo toda su oferta en TDT en calidad estándar (SD) y también en Alta Definición, lo que se conoce como emisiones en “simulcast”. El apagado de sus canales en Definición Estándar le permitirá iniciar emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), gracias al espacio radioeléctrico liberado en la capacidad espectral que tiene asignada en el Plan Técnico Nacional de TDT. 

Dos días después, el jueves día 8, es la fecha elegida por EITB para la eliminación de sus canales SD. El cambio significará que desaparecerán los canales ETB1 SD y ETB2 SD mientras que ETB3 y ETB4 migrarán automáticamente de definición estándar a alta definición. En Navarra, tanto ETB1 como ETB2 migrarán directamente de SD a HD.

El resto de cadenas generalistas, tanto de Mediaset como de Atresmedia u otros grupos (DKISS, DMX, Gol Play, entre otros), efectuarán el cambio en la fecha límite, el próximo miércoles día 14.