El fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco fue una de las noticias televisivas del último tramo del pasado año. Mediaset movió ficha para cubrir la baja por jubilación de Pedro Piqueras y ahora ha aprovechado la ocasión para acometer la renovación de los servicios informativos de Telecinco.

Francisco Moreno, director de informativos de Mediaset España, afirma partir de un bagaje “y un balance muy positivo porque el rigor y la independencia nos caracterizan. Las nuevas herramientas hacen que los contenidos sean más comprensibles y adaptables en el mundo en el que vivimos”. Y es que la transformación realizada no se ha quedado en los nombres propios sino que también ha llegado a la parte más técnica y hasta estética de los nuevos informativos. Incluso la inteligencia artificial será protagonista.

“No nos olvidamos de que los protagonistas de los informativos están en la redacción”, señala Moreno, quien añade que su “único compromiso está en los espectadores, ocuparnos de sus preocupaciones”.

Centrados en la noticia

La llegada de Carlos Franganillo a Telecinco como director de informativos impone la idea de que todo gire en torno a los hechos. Desde la cadena se insiste en que “la filosofía será reflejar la realidad de lo que ocurre de la manera más plural posible para que sean los espectadores los que, con todos los datos, puedan forjar su propia opinión”.

En palabras del periodista asturiano, su responsabilidad es “contar lo ocurrido y echar el freno para ofrecer una visión panorámica de lo que está ocurriendo más allá de la anécdota o de una reacción más emocional en un momento en el que los ciudadanos se ven muchas veces sobrepasados por miles de estímulos, algunos fiables, otros tóxicos”. Insiste en que nota en la ciudadanía un “cierto hartazgo de hiperpolitización”.

“El éxito es de quien construye un buen relato informativo”, apunta Franganillo. Y dice no creer en personalismos, por lo que tampoco cree que “haya que estar en una trinchera para tener éxito”.

La temporada se presenta intensa en lo informativo y Carlos Franganillo avanza que habrá algunos informativos monográficos alrededor de acontecimientos como aniversarios destacables, elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, elecciones europeas o las elecciones presidenciales en EE.UU. el próximo mes de noviembre.

Tras el debut de Franganillo este lunes, llegarán ya al día siguiente el resto de cambios. Ángeles Blanco e Isabel Jiménez se pondrán al frente de la edición del informativo de las 15.00 horas. David Cantero, Leticia Iglesias y José Ribagorda del fin de semana y Arancha Morales y Laila Jiménez en la edición matinal.