La cuarta y última temporada de 'Succession' y la segunda de 'Abbott Elementary' (Colegio Abbott) fueron nominadas este lunes en las categorías de mejor serie dramática y mejor serie de comedia o musical, respectivamente, para la 81 entrega de los Globos de Oro.

La primera, que ya venció en las ediciones de 2021 y 2019, buscará agrandar su legado en una pugna para la que tendrá como principales contendientes a 'The Crown' -que ha visto hoy cómo cada una de sus seis temporadas han sido finalistas de los Globos de Oro'- y 'The Last of Us', la aclamada serie postapocalíptica protagonizada por Pedro Pascal.

La serie '1923', inspirada en la época de la Gran Depresión y la Ley Seca en Estados Unidos; 'The Morning Show', el retrato de un grupo de periodistas a cargo de un programa matutino en EE.UU.; y la serie de suspense con tintes geopolíticos 'The Diplomat' (La Diplomática) completan la terna de candidatas a mejor drama.

Por su parte, la ganadora del año pasado como mejor serie de comedia o musical, 'Abbott Elementary', se enfrentará por segundo año consecutivo con 'The Bear' y 'Only Murders in the Building' (Solo asesinatos en el edificio).

La comedia deportiva 'Ted Lasso' y Barry' -la serie sobre un depresivo asesino a sueldo que quiere iniciarse como actor- son otros de los títulos con posibilidades en esta categoría a la que también ha accedido como finalista la primera entrega de la sátira sobre la justicia estadounidense 'Jury Duty'.

En el apartado de mejor serie limitada, el fenómeno 'Beef' -de la factoría Netflix'- medirá su impacto con la quinta temporada de 'Fargo', serie inspirada en la película homónima de los hermanos Cohen.

Además, estas competirán con la serie ambientada en la invasión nazi en Francia 'All the Light We Cannot See' (La Luz que no puedes ver); 'Daisy Jones and the Six' (Todos quieren a Daisy Jones), sobre la bajada a los infiernos de una banda ficticia de rock en Los Ángeles de los setenta; el drama histórico 'Fellow Travelers'; y la rupturista 'Lessons in Chemistry' (Cocina con Química).

Pedro Pascal, nominado al Globo de Oro como mejor actor en serie dramática

El chileno Pedro Pascal fue nominado como mejor actor de serie dramática gracias a su papel de Joel en 'The Last of Us' (Max).

Pascal competirá con tres actores del reparto de 'Succession' -Brian Cox, Kieran Culkin y Jeremy Strong-, así como con Gary Oldman por 'Slow Horses' y Dominic West por 'The Crown'.

Su posible nominación había cobrado fuerza después de la aclamación popular que suscitó su papel en la primera temporada de esta serie de corte posapocalíptico.

'The Last of Us' narra el recorrido del propio Joel y la joven Ellie (interpretada por Bella Ramsey) por un Estados Unidos destruido mientras se enfrentan a todo tipo de asesinos y despiadadas criaturas.

Un título basado en el videojuego homónimo que la empresa desarrolladora Naughty Dog sacó al mercado en 2014 y que ha tenido tanto éxito que su segunda entrega ya se encuentra en fase de producción.

El papel de Pascal le ha valido esta nominación para los Globos de Oro a la que no pudo acceder hace tres años, cuando era uno de los favoritos de las categorías televisivas gracias a su participación en 'The Mandalorian' (Disney+) y en las de cine por 'Wonder Woman 1984' (Max).

Pascal también es candidato este año en el mismo apartado para la próxima edición de los Emmy, premios que condecoran a lo más destacado del curso en la pequeña pantalla y que por las huelgas de Hollywood fueron pospuestos del pasado septiembre al 15 de enero.

La 81 edición de los Globos de Oro se celebrará el próximo 7 de enero en Los Ángeles tras una renovación de su junta directiva, que ya no depende de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), para dejar atrás definitivamente polémicas pasadas acerca de la transparencia de estos galardones.