Después de más de 20 años en la pequeña pantalla, cerrar una serie no es una tarea sencilla. La última temporada de la histórica serie de televisión de TVE, ‘Cuéntame cómo pasó’, de siete episodios, fue estrenada el pasado 18 de octubre. Ana Duato, que interpreta a Mercedes en la ficción, relata que “es un momento histórico”, el cierre de una etapa de los Alcántara y de más de 40 años de la historia de España, en donde varias generaciones se ven implicadas.

Su personaje, Mercedes, relata que el primer capítulo de esta intensa temporada se ve salpicado por su idea de dar su herencia en vida, que marca el resto de los episodios. La mujer de Antonio Alcántara, a la que da vida en la ficción, le ha enseñado muchas lecciones a Ana Duato: “He aprendido muchísimo de Mercedes. Me ha hecho mejor mujer y mejor persona, por sus valores.” Al mismo tiempo, al intérprete destaca el look o ‘atrezzo’ de su personaje, señalando que su favorito es un “camafeo muy especial, el cual aparece en la primera secuencia y que ya llevó a principios de la serie. Aun así, Duato asegura que le va a costar decirle adiós a Mercedes, así como del resto de sus compañeros de equipo: “Es muy emotivo, porque somos un grupo muy grande. Desde los guionistas a la dirección, pasando por producción, maquillaje, peluquería, documentación… Estamos muy orgullosos de lo que hemos formado”. Sin embargo, tal y como afirma la actriz, esto no es una despedida, sino un “hasta luego”.

Sobre sus compañeros, Ana Duato cree que reunir a todos los Alcántara ha sido muy bonito. “El regreso de Ricardo y de Elena Rivera son un regalo. Los espectadores se merecían volver a ver a Carlitos hecho un hombre. Ricardo Gómez fue un niño muy especial y ahora sigue teniendo esa sensibilidad especial. Tenerlo ha sido como empezar de nuevo”, explica la actriz. Respecto a la última secuencia que rodaron, recuerda una del penúltimo capítulo, que la califica de ‘joyita’: “La dirección quiso que la última que rodásemos fuese una donde estuviésemos todos los actores, a modo de despedida. Citaron a todo el equipo técnico y fue muy emotivo”.

Te puede interesar:

Futuros trabajos

Con relación a otros proyectos, Ana Duato se siente muy satisfecha por todos estos años. La intérprete ahonda en la importancia de contar historias que “conmuevan” y que “hagan reflexionar”. Asimismo, dice que seguramente todo el equipo de la serie se volverá a juntar “seguro”, porque fuera de las cámaras son “una familia”.