Donostia – “A veces hay que derrumbarse para poder avanzar”, sentencia uno de los lemas con los que se promociona la serie Terapia sin filtro, de reciente estreno en Apple TV+ y que, junto a El paciente (Disney+) trae a la actualidad las series de temática psicológica. En ella, un terapeuta en duelo por la muerte de su esposa (Jason Segel; Cómo conocí a vuestra madre), rompe las reglas y dice todo tal y como lo piensa.

Es su particular forma de percatarse de que produce cambios importantes en la vida de todas las personas, incluida la suya propia. A caballo entre la comedia y el drama, la producción cuenta también con la participación del veterano actor Harrison Ford.

Dramas y comedias en las series con la psicología como protagonista

TERAPIAS DIVERSAS

En el catálogo de series con la psicología como telón de fondo nos encontramos con una larga lista tanto de terapeutas como de personajes que ocupan el diván de sus consultas. Por ejemplo, el doctor Frasier Crane, interpretado en la comedia Frasier por Kelsey Grammer.

Considerada por muchos como la mejor serie de la historia, Los Soprano nos presenta, en la mayoría de los personajes, una amplia galería de estrategias desde el punto de vista cognitivo-conductual, empezando por el propio Tony Soprano, cuyas sesiones de terapia con la doctora Melfi son habituales en el metraje de esta serie sobre terapia psicológica. Bien podríamos decir que Hannibal se sitúa entre las series psicológicas más destacadas. En ella, un agente del FBI especialista en perfiles criminales debe recurrir al psiquiatra Hannibal Lecter cuando los casos son demasiado complejos de entender.

En terapia es el remake americano, producido por HBO y por el actor Rodrigo García, de una serie israelí en la que un psiquiatra interpretado por Gabriel Byrne recibe en su consulta a sus pacientes pero se reserva un día a la semana para ver a su propia consejera psicológica.

En Web Therapy, la psicóloga Fiona Wallice, interpretada por Lisa Kudrow (Friends), trabaja con una novedosa terapia por videoconferencia, que en lugar de los 60 minutos de rigor, utiliza solamente tres.

PRODUCCIÓN ESPAÑOLA

Prime Video cuenta en su catálogo con Días mejores, que acaba de terminar el rodaje de su segunda temporada. Protagonizada por Blanca Portillo, sigue la historia de una peculiar terapia de duelo en la que participan cinco variopintos personajes bajo la coordinación de la doctora Laforet, una doctora con métodos no muy convencionales y un trauma en su mochila.

Alexandra Jiménez (Escándalo, relato de una obsesión) interpreta en La pecera de Eva a la psicóloga Eva Padrón, que trabaja para resolver problemas adolescentes de fracaso escolar o inadaptación.