“Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso. La primera es el amor. Y la verdad, no era el caso. Mi tercera mujer acababa de dejarme... La segunda, es un botín de más de diez millones de euros. Pero tampoco era el caso. Íbamos a robar el eslabón para un golpe mucho más grande, el de hoy era sencillo. Pero si tienes un mal día, puedes terminar poniendo de rodillas a un desgraciado y apuntándole a la cabeza”. Así comienza el primer episodio de Berlín, el spin-off de La casa de papel que narra el recorrido por los robos más extraordinarios del icónico personaje interpretado por Pedro Alonso en la serie original. La trama sigue girando en torno a los atracos, aunque promete ser menos oscura que la serie original y con más comedia.

Pese a la conexión con La casa de papel, la nueva serie tendrá su “propia identidad”, aseguran los creadores Alex Pina y Esther Martínez-Lobato. “Alumbrarla ha sido complicado (...) la idea era que tuviera autonomía y que fuera genuina”, según palabras de Martínez-Lobato. “El personaje de Berlín tiene la personalidad más efervescente para colocarla en otro universo. Nos gustaba mucho la idea de introducir una nueva banda alrededor de Berlín en un estado emocional distinto.”

PERSONAJES

Pedro Alonso (La casa de papel) retoma el papel del hedonista y astuto Berlín. Junto a él, su nueva banda: Michelle Jenner (Isabel) interpreta a Keila, una eminencia en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa (Fariña) se pone en la piel de Damián, un catedrático filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas (Bienvenidos a Edén) interpreta a Cameron, una kamikaze que vive siempre al límite; Julio Peña Fernández (A través de mi ventana) da vida a Roi, el fiel escudero de Berlín; y Joel Sánchez interpreta a Bruce, el implacable hombre de acción en la banda. Los creadores de la serie no descartan que puedan sumarse más actores a lo largo del rodaje.

Berlín, el ladrón de guante blanco de La casa de papel, tendrá una segunda oportunidad en esta nueva trama, ambientada en su pasado. “Me parece alucinante estar aquí“ dice Pedro Alonso, que cuando terminó el rodaje de la primera temporada de la serie pensó que se tendría que despedir del personaje para siempre. “Desde entonces mi vida ha sido un regalo tras regalo. Este personaje es un parque temático que me ha demostrado que sobrevive a la muerte, al limbo, al infierno, al lado oscuro y al luminoso”.

Michelle Jenner dará vida a Keyla, una ingeniera informática, experta en seguridad aunque “menos experta en la parte emocional”, según palabras de la actriz. Begoña Vargas será Cameron, una mujer “con un power increíble” que ante todo “quiere pasárselo bien”, ha dicho la actriz. Tristán Ulloa, que afirma que es amigo de Pedro Alonso en la vida real y comenzó haciendo teatro con él en el instituto, será el Pepito Grillo de la trama, con una visión del amor “más clásica”. Los dos integrantes más jóvenes de la nueva banda son Julio Peña (Roi), el escudero de Berlín; y Joel Sánchez (Bruce), el “descerebrado”.

¿POR QUÉ BERLÍN?

Los creadores de la serie eligieron a Berlín para crear la primera serie del universo de La casa de papel porque, reconocen, no tiene “una hoja de ruta clara” y eso “da mucho juego”. “Es un personaje no previsible, estimulante, entretenido” dice Pina, que no ha desvelado el número de capítulos de la serie.

Sí han explicado que han llegado a hacer hasta 60 versiones del primer capítulo. Su proceso creativo, explican, es “un tanto kamikaze”, ya que escriben a medida que van rodando, algo que les permite “ir añadiendo” elementos y les da flexibilidad, pero “es un suicidio en términos de trabajo”. Pina y Martínez-Lobato son conscientes de la expectación que rodea la serie, lo cual tiene “sus cosas buenas y malas”, reconocen.

La serie comenzará su rodaje el próximo 3 de octubre en París y se desarrollará durante varias semanas entre la capital francesa y Madrid.