- Esta semana, el programa Hitzetik Hortzera tiene como protagonista a la escritora Miren Agur Meabe. La autora de Lekeitio conducirá una sesión de bertsos en Lasarte-Oria, y Eider Perez se da cita con ella en su casa de Bilbao para hablar sobre su afición por la bertsolaritza, su poética y sobre las capas o estratos del lenguaje. Cada año, un escritor o escritora se convierte en gai-jartzaile en la sesión de bertsos literaria de la localidad guipuzcoana, y este año la invitada ha sido Miren Agur Meabe.

La suya es una trayectoria larga y fructífera. En estos años ha escrito poesía, literatura infantil y juvenil, relato corto, novela... trabajos con los que ha logrado más de un galardón. Sin ir más lejos, en 2021 ganó el Premio Nacional de Poesía que otorga el Ministerio de Cultura, por la obra Nola gorde errautsak kolkoan. Es la primera vez que un libro en euskera se hace con este premio.

Para Miren Agur Meabe es su tercera vez como gai-jartzaile y, aunque no es su ámbito, confiesa que se siente cómoda. En la cita de Lasarte-Oria los escritores locales serán el punto de partida, aunque también cantarán sobre arquitectura, simbología, toponimia y arte local. Sobre el escenario estarán Ane Labaka, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, con temas propuestos por la propia Miren Agur Meabe.

Por otra parte, el escritor oñatiarra Fermin Etxegoien es el invitado en Arte[faktua], donde hablará sobre su última novela, Totelak, editada por Erein. Se trata de una obra en la que, a través de una pareja que se encuentra de vacaciones en Suiza, reflexiona sobre el idioma y la identidad vasca. También plantea una reflexión sobre la música vasca y su papel en todo ello, construyendo/completando la Ordorikatedra sobre Ruper Ordorika.

A la charla se sumará el bertsolari y poeta Josu Goikoetxea, viejo amigo de Etxegoien que, igual que el propio Fermin, también ha trabajado en televisión.