donostia. Los trabajadores de Radio Vitoria están haciendo paros de dos horas desde que se anunció que no se renovaban los contratos de varios trabajadores. Ayer el paro afectó a la programación del mediodía, que incluye informativo y deportes y se emite justo antes de sumarse a la emisión de Radio Euskadi. El próximo lunes, como cierre de estas movilizaciones parciales, el paro será de toda la jornada y, según fuentes sindicales, "aprovechando que la directora general de EITB, Maite Iturbe, comparece en la comisión de control del Parlamento Vasco", es probable que la plantilla de Radio Vitoria se acerque a protestar hasta la sede del Legislativo.

M4F Los trabajadores de M4F, -empresa que realiza trabajos de redacción y contenidos multimedia para EITB y que ha presentado un ERE para despedir a la mitad de la plantilla que confecciona la web del ente en Internet- se encartelaron ayer por la mañana y por la tarde delante de sede de la televisión pública vasca en Bilbao, acción que repetirán hoy. También han empezado con paros y preparan un día de huelga en la web. Al dar servicio a una empresa pública, tienen que notificarlo con diez días de antelación y ya lo hicieron el martes. Es posible que la huelga coincida con la final del manomanista, el 23 de junio. El ERE afectaría a 31 trabajadores, con 27 despidos y cuatro reducciones de jornada al 50%. Además, plantea una reducción salarial de hasta el 25% para el resto de la plantilla, según su categoría laboral. El comité de empresa cree que existe una "nula" apuesta por parte de la nueva dirección de EITB por su página web, eitb.com, ya que la mayoría de las personas que van a ser despedidas se dedican exclusivamente a realizar contenidos para dicha página en Internet. También critica que los trabajadores de M4F "nunca han sido considerados plantilla estructural de EITB", cuando "el servicio y las órdenes de trabajo vienen establecidos directamente desde el propio ente público". El comité exige "la dimisión en pleno del equipo directivo, empezando por la directora de M4F, Itziar Ijalba". También exigen al Consejo de Administración de M4F que "reconsidere su capacidad de gestionar para mantenerla en ese puesto".

comedor y limpieza En el comedor de EITB -gestionado por la empresa Sodexho- ha habido de momento cuatro despidos y los trabajadores están haciendo paros de una hora -entre 13.30 horas y las 14.30 horas-, lo que produce una reducción del tiempo para comer y acumulación de personal. Finalmente, la contrata encargada de la limpieza en el ente público también tiene problemas laborales porque no se va a sustituir a ningún trabajador ni de vacaciones ni de baja. Además se baraja un ERE de reducción de jornada y la plantilla espera a ver cómo concluye la negociación antes de adoptar medidas, aunque ya han celebrado alguna concentración en la puerta de entrada de la sede.