Un ERE definitivo puede afectar a 312 empleados de TV3 y Catalunya Ràdio
Todos los partidos menos el pp han rechazado el recorte de personal y piden alternativas a los despidos
donostia. El Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) acordó ayer plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a un máximo de 312 empleados de TV3 y Catalunya Ràdio, según un comunicado del ente público de la televisión y radio de Catalunya.
Las primeras reacciones a este recorte no se han hecho esperar y han llegado de la mano de ERC, PSC e ICV-EUiA que han mostrado su rechazo a esta medida. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido al Govern de que su partido "no apoyará un ERE a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de 300 personas" y le ha exigido que estudie medidas alternativas antes de recortar puestos de trabajo. En un comunicado, el socio parlamentario de CiU ha argumentado que el presupuesto del ente ya se ha visto mermado en los últimos años en un 24% y ha asegurado que existe "margen para poder encontrar soluciones imaginativas".
El PSC ha pedido la comparecencia del conseller de Presidencia y portavoz del Govern ante el Parlament para explicar una medida que, según la diputada Núria Parlón, "no respeta la palabra dada" ante la Cámara cuando se aseguraba que el ERE era la última opción. También la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha asegurado que existen alternativas y ha criticado que no se hayan agotado todas las vías antes de adoptar esta medida, y ha avanzado que los ecosocialistas llevarán al Parlament el rechazo a los despidos "para que se vea quién está a favor y quién está en contra de los medios públicos de calidad". Por otra parte, CCOO de Catalunya ha rechazado la medidas lamentando que el ajuste recaiga sobre los trabajadores y no en la estructura de la dirección y sus salarios, y ha advertido de que esta medida "pone en peligro el modelo de comunicación público".
Según ha explicado la CCMA, el expediente forma parte de un conjunto de medidas para garantizar "la viabilidad" del servicio que ofrece la radio y la televisión pública catalana, y que se han aprobado tras analizar la situación presupuestaria del ente.
Además de los despidos previstos, se ha planteado a la plantilla una rebaja salarial del 7,5% para todos los empleados para ahorrar 27 millones de euros este año y ha abierto un procedimiento para reducir las estructuras directivas de la CCMA, CR y TV3 para eliminar "posibles redundancias".
Más en Televisión
-
RTVE retira ‘La Garita’ tras solo dos días de emisión y anuncia su sustituto
-
Pepa Bueno vuelve a TVE para presentar el 'Telediario 2'
-
Acosan gravemente a una periodista de RTVE durante una conexión en directo desde Torre Pacheco
-
Ion Aramendi se pronuncia tras la repentina cancelación de 'Reacción en cadena'