donostia. Javier Antón y Iker Galarza son los únicos actores de Vaya semanita que continuarán en la nueva temporada, lo que supone una renovación del 80% del reparto anterior. ETB y la productora del programa, Pausoka, quieren darle un giro diferente manteniendo el nombre. "Es una marca muy importante en esta casa y queremos que continúe", señaló ayer Joselu Blanco, director de programación de Euskal Telebista. El regreso está previsto para el 13 de octubre -se mantiene el día, jueves-, aunque esta no es una fecha cerrada definitivamente.
Tanto los responsables del programa como ETB han estimado que ha llegado la hora del cambio definitivo de Vaya semanita. Se elimina la entrevista que durante siete años ha realizado Andoni Agirregomezkorta, se renueva el 80% de la plantilla y se cambia el formato de arriba abajo. "Queremos intentar relanzar de nuevo un espacio que significa mucho para la cadena", afirma Blanco. El director de programación de ETB contestó a las preguntas de este periódico en el transcurso de la presentación de El conquistador del Aconcagua, tras publicarse la salida del programa de Andoni Agirregomezkorta, el actor más veterano del grupo.
ocho semanas La última temporada del programa no había sido brillante en resultados, sobre todo, el último trimestre donde los resultados estaba por debajo de la media de la cadena, según fuentes de ETB. Incluso se llegó a rumorear que no iba a estar presente en la programación de otoño. El nuevo formato de Vaya semanita va a tener ocho entregas, incluidos los especiales de Navidad, para demostrar que puede remontar las exigencias de audiencias que impone la cadena.
Durante las temporadas anteriores, Vaya semanita fue el buque insignia de la cadena compitiendo de igual a igual con los programas de mayor éxito de la competencia. El tiempo ha desgastado un programa que ha sido referente dentro y fuera de Euskadi.
El apartado de la entrevista y la larga duración del programa, 75 minutos, han lastrado los resultados en los últimos meses. ETB y Pausoka ha decidido intervenir también en este sentido. "Solo va a haber sketches y vídeos. Se harán grabaciones en exteriores e interiores y se elimina el plató", aseguraba ayer Joselu Blanco. La duración también será menor, una hora. No es tan segura la fecha de inicio: "Nos hemos marcado el 13 de octubre como horizonte, pero todo dependerá de cómo vayan las cosas".
nuevos aires Joselu Blanco quiere dejar las cosas bien claras respecto a la orientación que va a seguir Vaya semanita en su nueva etapa: "Queremos darle un aire nuevo, pero eso no va a significar que pierda la esencia que ha tenido hasta ahora el programa. Esta nueva etapa tiene que tener frescura y mantener el tono de provocación por el que se ha caracterizado", añade el director de programación de ETB.
Va a mantener el tono irónico, según comenta Blanco, en todos los temas. "Estos cambios no suponen renunciar al humor político ni a ningún tipo de humor. Es un cambio de estilo, pero sin perder la esencia de Vaya semanita", comentaba ayer.
A lo largo de la ocho temporadas anteriores el formato de humor de ETB-2 sorprendió por atreverse a tocar temas que hasta entonces habían provocado cierto reparo: "Es un programa para reírse de uno mismo, para mirarnos el ombligo y hacer humor. Humor de casa, humor nuestro y humor sobre nosotros", señalaban los actores en los comienzos del programa.
renovación Andoni Agirregomezkorta se enteró el jueves de que no iba a formar parte del elenco de actores de la novena temporada de Vaya semanita. Sobre las ocho de la tarde, colgó en su muro de Facebook una carta de despedida. Su presencia en el programa siempre ha tenido una excelente acogida entre los espectadores, circunstancia a la que no es ajena ETB.
"Andoni es una persona muy querida en esta casa. Es un actor estupendo que ha estado con nosotros durante siete años. Sentimos por él un profundo cariño y un gran respeto profesional", comentaba Joselu Blanco. Además, señalaba que "más pronto que tarde estará presente en alguna ventana de ETB".Añadía que tiene un gran versatilidad a la hora de trabajar y que puede hacerlo muy bien tanto en euskera como en castellano, "estoy seguro que muy pronto le veremos en la tele", sentenció Blanco.
Pero no es el único que abandona el programa, tampoco estarán otros actores de la temporada anterior: Itziar Atienza, Leire Ruiz, Isidoro Fernández, Estibaliz Gabilondo Lierni Fresnedo, Javier Maldonado y Diego Pérez. A lo largo de los ocho años de Vaya semanita, han pasado muchos intérpretes por él. La renovación ha sido constante, aunque quizá no de forma tan masiva como este año.
Adiós al 'jonan' Solo dos continuarán en la novena: Javier Antón e Iker Galarza. Ambos muy conocidos por los espectadores y han realizado un buen número de personajes. El primero es muy conocido por sus diferentes personajes, sobre todo, por El Jonan de Baraka. Esta caracterización le ha hecho más popular si cabe. Pero los fans tendrán que resignarse a su desaparición: "No va a tener continuidad, además desaparece Diego Pérez, El Txori. Es una etapa nueva en la que vamos a prescindir de todos los personajes que se han visto en las otras temporadas. Partimos de cero en este sentido y creo que es lo más conveniente. Queremos crear un producto nuevo bajo la misma marca", comenta el director de programación de ETB.
actores desconocidos Los actores saliente serán sustituidos por nuevas caras: "El número de los que entran será similar al de los que salen. No puedo dar nombres, pero son caras desconocidas para los espectadores de ETB". Joselu Blanco reconoce que en estos momentos es muy difícil remontar el vuelo en audiencias, "pero yo siempre he confiado en el talento y la profesionalidad del equipo de Vaya semanita. Es difícil y los jueves son duros, como todas las noches. Hay que intentarlo y creo que vamos a dar con la fórmula más adecuada".
En su carta, Agirregomezkorta hacía alusión a los reconocimientos que ha recibido Vaya semanita en los siete años que él ha permanecido en el programa: "Siete años dan para mucho. Dan para dos premios de la Academia de la Televisión y un Ondas a Vaya Semanita de los que me siento orgullosísimo y una popularidad a nivel internacional (sí, sí, internacional. Y eso que no soy de Bilbao) del programa del que en el equipo nunca hemos dejado de sorprendernos y que han compensado con creces los malos ratos,cansancios y las puyitas de algún que otro resentido que algunas veces también nos han tocado pasar", comenta en Facebook.
Su muro registraba ayer muchos comentarios de ánimo y apoyo, algunos de trabajadores de EiTB que han compartido con él un proyecto de televisión: "Y llega el momento de la despedida. Agur Vaya Semanita. Te deseo lo mejor. Que quienes se quedan a cuidar de ti se sientan tan orgullosos de formar parte de ti como yo me sentiré siempre", dice el actor.