El corredor donostiarra Teo Lázaro, que lleva más de 30 años participando en el encierro de Pamplona de forma ininterrumpida, será desde los próximos Sanfermines el sustituto del periodista Javier Solano al frente de la retransmisión de los encierros, en el programa matinal de La 1 de Televisión Española.

La noticia que circula por distintos ámbitos, ha sido también dada a conocer por el guipuzcoano, de 48 años, a su círculo de amigos. De hecho, según ha sabido este periódico, fue Lázaro quien lo comunicó la semana pasada a sus compañeros de carrera, una quincena de veteranos corredores de Pamplona, en el transcurso de la cena de la Escalera del 5 de mayo celebrada en una peña pamplonesa.

El corredor anunció que deja de correr ante el ofrecimiento de Televisión Española, y que cogerá la batuta que dejó el veterano periodista Javier Solano, ya jubilado y quien llevaba 30 años (desde 1988) poniendo la voz a la retransmisión de los encierros de Pamplona. Hay que señalar que no es la primera vez que Teo Lázaro se pone delante de los micrófonos, ya que ya en 2011 presentó un programa especial de encierros para Canal 4 Navarra.

Preguntado al respecto, el propio Javier Solano afirmó que Teo Lázaro es "el mejor sucesor que podía tener, un digno sucesor", y recordó que "desde hace 25 años siempre creí que iba a ser él el que me relevaría". El periodista destaca que Lázaro aúna dos características, a su juicio, esenciales para retransmitir la carrera en directo: "Sabe muchísimo del encierro y es capaz de hablar de la carrera durante la hora y media que dura el programa".

La jubilación de Solano ha coincidido además con los dos años del parón sanferminero, de tal manera que es de esperar que la retransmisión de los encierros de TVE traiga cambios en su regreso. Sí se sabe que el ente público estaría pensando en un formato algo diferente, con caras nuevas en el año de la vuelta a la fiesta, y tres presentadores. A la incorporación de Teo Lázaro, que desempeñará las funciones más técnicas retransmitiendo la carrera, se podría sumar una pareja de conductores del programa matinal, un hombre y una mujer.

NUEVAS CARAS, COMO JULIAN IANTZI, SE BARAJAN PARA EL MATINAL

Entre las caras conocidas, está trascendiendo que la veterana Elena Sánchez no va a repetir este año al frente del matinal, y en su lugar se están barajando nombres de presentadores muy conocidos por estos pagos, y expertos de las fiestas sanfermineras, como el lesakarra Julian Iantzi, que durante años presentó el magazin sanferminero de Canal 4, además de varios programas de ETB-1 sobre la fiesta pamplonesa, amén de su éxito al frente del Conquis de ETB-2, y su participación en Master chef, que le han convertido en una cara muy conocida también a nivel nacional.

La retransmisión de los encierros cada mañana tiene el share (cuota de pantalla) más alta de todo el año de todas las cadenas de televisión. Desde las 7 de la mañana, 1.600.000 espectadores están siguiendo la carrera por Televisión Española, en torno al 70-80% de Televisión Españolashare