- El político catalán Oriol Junqueras con Mario Vaquerizo, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre con la cantante Mala Rodríguez, o el rapero Maikel Delacalle con el exministro José Bono son algunos de los Encuentros inesperados que facilitará el nuevo programa de Mamen Mendizábal, que, tras Palo y Astilla, la periodista estrena hoy en La Sexta. "Parece que en la televisión está todo inventado, pero yo creo que no, que hay maneras diferentes de generar diálogo e incluso de generar debate y discusión y eso es lo que hemos intentado hacer, hablar de los cambios que se están produciendo en la sociedad", cuenta Mendizábal.

Producido por Producciones del Barrio (Salvados, Lo de Évole), estará compuesto por diez programas que reunirán, cada uno de ellos, a cuatro personalidades que, en la mayor parte de los casos están en las antípodas ideológicas y muestran perfiles muy diferentes. Se encontrarán para charlar sobre temas de interés general. "Buscábamos que hubiera contraste generacional, de género, que no te los esperaras oír hablar de esos temas, que no se conocieran ni los hubieras visto en ningún formato y que fuera un encuentro inesperado para ellos", explica Mamen Mendizábal.

Encuentros inesperados abordará, a través de un tono distendido, cuestiones como la Iglesia y la fe católica, las nuevas formas de amor y familia o la nueva masculinidad, entre otras. Y lo hará huyendo de la crispación y con conversaciones más cercanas a una charla entre amigos. "Nuestro reto es abordar temas que en principio podrían ser sesudos y serios, que están tratados con profundidad, pero con humor. A veces te encuentras en una cena con gente que no conoces, pero llegas a un nivel de intimidad o profundidad mucho mayor que con tus amigos de toda la vida con los que a lo mejor te sientes más juzgado", señala Mendizábal. El objetivo es salir "del bucle" en el que la sociedad está inmersa y "favorecer otras conversaciones, otros diálogos",

Mamen Mendizábal ejerce como anfitriona de los encuentros pero también toma parte en ellos. "Hablar de política es más fácil que hablar de tu intimidad. Cuando el tema te interpela, te duele o te emociona, no siempre estás dispuesto a abrirte en la televisión para que te vea la gente. Se han tenido que fiar de mí", comenta la presentadora, que también se involucra en las charlas de los invitados. Además, el hilo conductor de las charlas será un chat formado por los invitados de cada semana, en el que compartirán enlaces, imágenes e información y el contenido de ese chat servirá como cierre de cada entrega. "El programa se adapta perfectamente al ADN de la cadena", afirman en la cadena. Y "ya ha conseguido un hito: que el título del programa haga honor a lo que vamos a ver".

La primera entrega de Encuentros inesperados la protagonizan Mario Vaquerizo, Alberto San Juan, Oriol Junqueras y Ana Iris Simón, quienes compartirán puntos de vista sobre su percepción de la fe católica. Charlarán sobre la influencia de la Iglesia en el mundo actual, así como sobre su forma de vivir la fe, su opinión sobre los escándalos que afectan a la institución como los casos de pederastia o su percepción, en el caso de los creyentes, sobre sentirse señalados.

En programas posteriores pasarán por Encuentros inesperados rostros como Esperanza Aguirre, La Mala Rodríguez, José Bono, Santiago Cañizares, Marc Giró, Toni Cantó, James Rhodes, Mariló Montero, Josep Pedrerol, Manuela Carmena, Samantha Hudson, Cristina Cifuentes, Juanma López Iturriaga, el rapero Maikel Delacalle o la modelo Judith Mascó, entre otros.