El próximo 12 de febrero de 2022 se celebrará la 36ª edición de los Premios Goya que, gracias a las 20 nominaciones que ha recibido El buen patrón, la última película de Fernando León de Aranoa, será una gala histórica en la que también participarán Días contados, con 19 nominaciones, Maixabel, de Icíar Bollaín que suma 14, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que acumula 8.

Pese a que algunas siguen en los cines, la pandemia de la Coivd-19 ha implantado la cultura de las plataformas online y de streaming, por lo que tenemos la posibilidad de ver varios filmes que aspiran a los Goya desde casa. Por suerte, todavía tenemos 3 meses para poder ver los largometrajes a través de plataformas como Netflix, Movistar+ o Filmin (entre muchas otras) y prepararnos para la gala de los premios.

Las leyes de la frontera

Disponible en Netflix.

Sinopsis: Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia... Adaptación de la novela de Javier Cercas.

Nominaciones (6): Guion adaptado, Actor revelación, Canción original, Dirección artística, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería.

Ama

Disponible en Movistar+.

Sinopsis: Cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

Nominaciones (1): Guion adaptado.

Lucas

Disponible en Filmin.

Sinopsis: Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar, "solo hablar", insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta (Filmaffinity).

Nominaciones (1): Guion adaptado.

El Cover

Disponible en Amazon Prime Video y YouTube.

Sinopsis: Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte..

Nominaciones (1): Canción original.

Bajocero

Disponible en Netflix.

Sinopsis: En una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios (Filmaffinity).

Nominaciones (1): Montaje.

Libertad

Disponible en Movistar+.

Sinopsis: A comienzos del siglo XIX, y tras pasar 17 años en la cárcel condenada a muerte, a la famosa bandolera Lucía la Llanera por fin llega el indulto, que la saca de prisión. Entró embarazada a la cárcel y su hijo, que se gana la vida como asistente del verdugo, no ha conocido más mundo que el de los muros del presidio. Pero a pesar de salir de la cárcel madre e hijo no podrán disfrutar de plena libertad, pues ambos comienzan a ser perseguidos por bandoleros y escopeteros del Gobernador...

Nominaciones (1): Maqillaje y peluqería.

Otra ronda

Disponible en Movistar+, Rakuten,Google Play,Apple TV+ y Amazon Prime Video.

Sinopsis: Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida (Filmaffinity).

Nominaciones (1): Película europea.

Una joven prometedora

Disponible en Movistar+, y Google Play.

Sinopsis: Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables (Filmaffinity).

Nominaciones (1): Película europea.

Los lobos

Disponible en Filmin.

Sinopsis: Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia (Filmaffinity).

Nominaciones (1): Película iberoamericana.

Canción sin nombre

Disponible en Filmin.

Sinopsis: Es la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

Nominaciones (1): Película iberoamericana.

El retorno: la vida después del ISIS

Disponible en Filmin.

Sinopsis: Narra la historia de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS, pero que ahora quieren tener la oportunidad de reconstruir sus vidas en casa.

Nominaciones (1): Película documental.

Héroes: Silencio y Rock & Roll

Disponible en Netflix.

Sinopsis: Documental que narra la historia de la agrupación musical Héroes del Silencio desde la creación de la banda. Está contada en primera persona por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, y a través de ingente material videográfico y fotográfico, nunca visto antes, y generado en parte por los propios integrantes del grupo durante sus ensayos, giras, grabaciones y momentos íntimos y cotidianos.

Nominaciones (1): Película documental.