Anne Igartiburu y Ángels Barceló se incorporarán la próxima temporada a la programación de la televisión pública vasca ETB que se ha marcado como objetivo en los próximos meses "echarse a la calle", acercarse aún más a los ciudadanos.

El director de ETB, Unai Iparragirre, ha presentado este viernes las principales novedades de la programación de la televisión vasca para la temporada 2021-2022, dentro del Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal.

Entre las novedades está la vuelta a ETB, veinte años después, de la popular presentadora Anne Igartiburu para conducir "Duelo en las alturas", en el segundo canal de la televisión vasca, un viaje a través de la arquitectura que comenzará el próximo día 15 de septiembre. Bodegas, hoteles, castillos, iglesias, plazas... mostradas al espectador con la última tecnología visual.

Otra incorporación estelar en ETB esta próxima temporada será la de la periodista barcelonesa Ángels Barceló que presentará en ETB2 una serie de programas sobre el cambio climático en Euskadi.

"El Cambio. La Euskadi que nos viene" estará dedicado a la emergencia climática y a la conferencia sobre el clima de Glasgow de noviembre. En esta serie de programas, que se estrenaran el próximo mes de octubre, se tratará de vislumbrar cómo podría ser Euskadi dentro de unas décadas si no se hace nada con la emergencia climática y se responderán a preguntas como si Barakaldo se podría convertir en una isla por sus efectos.

Estos programas sobre el cambio climático formarán parte de una serie de eventos televisivos especiales en los que ETB también tratará el acosos cibernético con un programa en ETB1.

Otra de las novedades de la parrilla es el nuevo magazine de entretenimiento para las tardes de ETB2, que desde el 13 de septiembre recorrerá diversos lugares de la geografía vasca donde los espectadores y los ciudadanos serán los que marquen su contenido.

Se sacará el plató de ETB a la calle, al igual que los servicios informativos que tienen como objetivo seguir siendo líderes de audiencia en Euskadi.

Con motivo de eventos especiales, como la celebración del pleno de política general del Parlamento vasco este mismo mes de septiembre, ETB emitirá sus servicios informativos desde platós exteriores, en este caso en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

En ETB2 se estrenará en noviembre "Falsos Mitos", un programa de reportajes en el que se tratarán de resolver las dudas sobre cuestiones de alimentación, nutrición y ejercicio físico, y un mes antes volverá "Juego de Cartas" con su quinta temporada.

En el primer canal en euskera se estrenará en noviembre el "thriller" checo "#Martyhilda", dedicado al bullying cibernético y sus consecuencias, basado en hechos reales.

La próxima semana comenzará también "Munduko plazan", un programa en el que la periodista Leire Palacios visitará seis ciudades del mundo: Ciudad de México, Varsovia, Lisboa, Estambul, Atenas y Zúrich para conocer el día a día de sus habitantes.

Este lunes el primer canal de la televisión vasca estrenará la teleserie noruega "Bikia" (Twin, 2019) que tiene como protagonista al actor Kristrofer Hivyu. Se trata de una serie sobre dos gemelos con vidas completamente diferentes y que durante una fuerte discusión uno de ellos muere accidentalmente y el otro suplanta su identidad.

El director de ETB ha explicado que con esta programación los canales de la televisión vasca quieren ser "reflejo de la diversidad de la sociedad, una sociedad moderna, solidaria, progresista y competitiva".

"Una televisión abierta al mundo, que fomente el uso del euskera, que refleje la diversidad social en sus contenidos y que ofrezca información y entretenimiento de calidad, manteniendo su arraigo en la sociedad vasca", ha concluido.