- El primer canal de ETB está de estreno. Será el lunes a partir de las 18.00 horas cuando levante el telón una de las apuestas para la nueva temporada de Euskal Telebista: el nuevo magacín de tarde en directo Biba Zuek!, que estará presentado por la bertsolari Maddalen Arzallus y el locutor Xabier Sukia, y tendrá dos apartados diferentes.

En la primera parte, tratarán diversos temas con personas no necesariamente conocidas, que se acercarán a plató o conectarán por videoconferencia con diversos temas encima de la mesa. El lunes, por ejemplo, para abrir boca el tema principal será la vuelta a los centros educativos, y recogerán testimonios de varios padres y madres. Así, cada uno de ellos tratará el tema desde su experiencia, para plantear cuáles son sus preocupaciones y sus miedos, y cómo afrontan todo lo relativo a la organización y gestión de esa vuelta a las aulas tan complicada por culpa de la pandemia del coronavirus. Para dar respuesta a todas esas inquietudes, tendrán la ayuda de una persona. Así, la actualidad y los temas sociales serán el eje de esta primera parte del programa: jóvenes y covid, casarse en tiempos de pandemia, modelos de familia o el papel de las personas mayores en nuestra sociedad son algunas de las cuestiones que tratarán a lo largo de las semanas.

En la segunda parte del programa, contarán con la visita de una persona conocida del ámbito social y cultural vasco, que será la invitada del día. Así, en el primer programa de la temporada estará en plató Xabier Amuriza.

Cada tarde, incluirán conexiones en directo y reportajes a pie de calle, de la mano de los periodistas Izaskun Moyano y Joseba Olagarai. Además, contarán con una amplia lista de colaboradores y colaboradoras, con tres o cuatro de ellos cada día en plató. Los músicos Iker Lauroba, Mikel Markez y Agus Barandiaran, la locutora de radio Ainhoa Vitoria, los periodistas Jon Artano y Marta Elvira, el médico Vidal Salcedo, el pastor Aritz Ganboa, Ana Goitia, Jon Garate, Mikel Elizegi… son algunos de los nombres que veremos desfilar por el plató de Biba Zuek!

En concreto, Agus Barandiaran hablará sobre canciones y artistas vascos e Iker Lauroba traerá a plató juegos de palabras. Jon Artano nos acercará la realidad de vascos en distintos lugares del mundo y Ana Goitia, por su parte, reflexiones sobre temas vitales. El médico Vidal Salcedo hablará de salud y sobre todo de coronavirus y Aritz Ganboa se adentrará en el mundo más rural, con conexiones en directo. No faltarán los estilos gamberros de Marta Elvira y Mikel Elizegi. Además, Ainhoa Vitoria nos propondrá canciones con una relación especial con el invitado, Mikel Markez, y Jon Garate, por su parte, indagará en el archivo.

Además del primer canal de ETB, el nuevo programa Biba Zuek! podrá verse de lunes a viernes en la web eitb.eus.