“La cuota del coche eléctrico está al alza a nivel europeo en una tendencia que hace que el sector no pare, a pesar de la pandemia. La electrificación del motor es un hecho, y la digitalización del vehículo se está acelerando y no va a parar por el COVID-19”. Así se pronunciaba hace tan solo unos días la directora de Mubil, Ane Insausti, en una entrevista concedida a este periódico.

Y es que aunque la pandemia ha puesto el mundo patas arriba, afectando seriamente a la economía, lo que no ha conseguido es detener el avance de la electrificación. En ese contexto, la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la nueva movilidad cobra ahora más sentido aún. El centro de nueva movilidad y almacenamiento de energía guipuzcoano Mubil comenzará a operar a finales de este mismo año en su sede provisional de Tolosa (polígono Usabal), y la sede definitiva se ubicará en Donostia (Eskuzaitzeta).

El objetivo principal de Mubil es hacer de Gipuzkoa un referente en cuanto a la nueva movilidad, promoviendo el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas y generando nuevos modelos de negocio de base tecnológica.

En Gipuzkoa están presentes empresas tractoras relacionadas con la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, así como centros tecnológicos punteros con una importante trayectoria en este ámbito. Por ello se deben aprovechar las capacidades y fortalezas del territorio para crear un ecosistema favorable a la nueva movilidad, en el que se impulsen nuevas iniciativas estratégicas en este ámbito que integren los intereses de todos los agentes del ecosistema, que sean exportables y que sirvan como referente.

Laboratorios punteros

Así las cosas, Mubil trabajará en cuatro ámbitos: infraestructura tecnológica, gestión del conocimiento, emprendimiento y Living Lab. En cuanto a su infraestructura tecnológica, el primer laboratorio puntero en el ámbito del almacenamiento de energía se ubicará en la sede provisional de Tolosa.

La sede definitiva de Mubil, por su parte, se ubicará en Eskuzaitzeta, donde ocupará un total de 10.000 metros cuadrados. Junto con el laboratorio de almacenamiento de energía está previsto un segundo laboratorio que dará respuesta a las necesidades de ensayo y testeo que tienen las empresas, con el fin de garantizar el desarrollo tecnológico necesario para ubicar en primera línea al territorio y con un claro posicionamiento competitivo en el mercado.

En segundo lugar, Mubil contará en Eskuzaitzeta con un espacio dedicado al conocimiento y al talento, que actúe como observatorio global de las últimas tendencias del sector y apoye la formación de los nuevos perfiles técnico-profesionales que demande la transformación de la movilidad. En tercer lugar, Mubil contará con un núcleo para el impulso del emprendimiento y de nuevas iniciativas empresariales.

Por último, Mubil tiene como objetivo impulsar los proyectos piloto dentro del ámbito de Living Lab que permitan que el territorio se convierta en un escaparate de la transformación hacia la nueva movilidad.

Además, en torno a la sede de Mubil, está reservada una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados con vocación de atraer actividad empresarial que conforme un polo de innovación y desarrollo tecnológico ligado a la nueva movilidad.

Modelo público-privado

Uno de los puntos fuertes de Mubil es que aúna el sector público y el privado, lo que permite crear un ecosistema donde Mubil funcione a modo de “facilitador” para que los diferentes agentes ligados a la nueva movilidad colaboren entre sí.

Mubil es, por tanto, un espacio o ecosistema de encuentro, interacción e integración en el que se generan nuevas oportunidades. Un escenario donde la innovación se convierte en un factor estratégico y de competitividad para el desarrollo empresarial y social.

En un entorno global en el que multinacionales, ciudades y países enteros están realizando sus apuestas industriales en este campo, Mubil nace con la vocación de generar más valor y más actividad en la industria ligada a la nueva movilidad, generar espacios de cooperación entre distintos agentes y multiplicar la capacidad de innovación de Gipuzkoa y Euskadi.

En Tolosa se ubicará un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía

Mubil nace con la vocación de crear un ecosistema donde todos los agentes colaboren