Según una nueva investigación realizada por el Grupo de Oncología Global del King's College London, los pacientes en la mayoría de los países del mundo no tienen acceso a los medicamentos básicos contra el cáncer

El estudio, publicado en 'The Lancet Oncology', tenía en cuenta los tratamientos que están incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) que cada dos años actualiza y publica la OMS; una lista que sirve para que responsables políticos de todo el mundo sepa qué medicamentos deben priorizar en la atención de los pacientes.

El profesor Sullivan y el equipo internacional encuestaron a 948 médicos oncológicos de primera línea de 82 países para saber qué medicamentos contra el cáncer consideraban los más importantes para la atención del paciente, citándose los medicamentos de quimioterapia y hormonas más antiguos y económicos.

Entre los medicamentos mencionados se encuentran los 20 fármacos contra el cáncer considerados de alta prioridad en la LME que tienen grandes beneficios para muchos cánceres comunes.

De estos 20 fármacos, 15 son comunes en las tres listas de los 20 principales atendiendo a si el países es de altos, medios o bajos ingresos. Aunque la lista para los países de ingresos bajos y medianos bajos no incluye ningún agente de inmunoterapia y la única terapia hormonal enumerada es el tamoxifeno. En el caso de los países de ingresos medios altos se incluyeron tratamientos hormonales más nuevos.

El documento también informa que en la mayoría de los sistemas de salud, los pacientes no pueden pagar ni siquiera estos medicamentos básicos contra el cáncer. En los países de ingresos bajos y medianos, la mayoría de los pacientes se enfrentan a importantes barreras financieras para acceder a los medicamentos contra el cáncer, incluso medicamentos de quimioterapia más antiguos, genéricos y económicos. No obstante, se observa que también existen barreras financieras en muchos países de ingresos altos.

"Nuestro estudio demuestra que los medicamentos contra el cáncer más importantes no reciben la suficiente prioridad en muchos sistemas de salud gubernamentales. Esto conduce a un acceso limitado incluso a los regímenes más fundamentales para la atención del cáncer. La razón principal por la que los pacientes no disponen de medicamentos es porque no son asequibles", señala el profesor Richard Sullivan, del King's College de Londres.

"Esto es trágico ya que la mayoría de estos medicamentos son medicamentos genéricos más antiguos y brindan importantes beneficios a los pacientes. Estos problemas son más urgentes en los países de ingresos medios-bajos y medios-altos, donde las tasas de cáncer están aumentando más rápidamente", señala.

En su opinión, "existe una necesidad urgente de medidas políticas a nivel mundial y nacional para garantizar que los pacientes con cáncer en todo el mundo tengan acceso a medicamentos eficaces de alta prioridad asequibles"