El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Cada mañana miles de personas despiertan y se activan gracias a una taza de café con leche y, en ciertos niveles, puede ser beneficioso para la salud.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales.

Mejoras en el sistema cognitivo

La cafeína proporciona beneficios positivos en el sistema cognitivo como la mejora de atención y la consolidación de la memoria verbal. Un consumo correcto de café puede ayudar también al rendimiento físico y al aumento de la concentración.

Sin embargo, todo consumo se debe realizar con precaución y, a pesar de que la dosis diaria recomendada de cafeína dependa de la edad, el historial clínico y la condición física de cada persona, un adulto sano puede ingerir de manera segura unos 400 miligramos de cafeína al día.

Pero, ¿qué ocurre si los límites del consumo de cafeína se sobrepasan? Cualquier dosis diaria por encima de 400 miligramos de café puede llevar a la irratibilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia, según un estudio de la clínica Mayo en Estados Unidos.

Arritmias y ataques epilépticos

En casos extremos también puede provocar arritmias y ataques epilépticos. Si se superan los 500 miligramos de cafeína, se puede provocar en la persona una intoxicación o sobredosis.

Sin embargo, la cantidad de café necesaria para que la cafeína alcance una dosis letal es muy elevada. La página web Coffe Faq explica que la dosis de café que puede matar a una persona está en 10 gramos de sustancia por kilo de masa corporal.

La web explica que una persona de 50 kilos moriría tras ingerir 7,5 gramos de cafeína pura y una de 80 kilos fallecería con 12 gramos. Es decir, una persona podría morir si consume 136 espressos al día.

Moderación

Si vivir sin tus cafés diarios se te hace complicado, no te preocupes ya que el consumo moderado de esta bebida tiene más beneficios que inconvenientes.

Ahora bien, la mala noticia llega porque el consumo habitual del café puede acabar desarrollando cierta tolerancia hacia sus efectos negativos.

Es por eso que, la página web Caffeine Calculator puede calcular según tu peso cual es la cantidad adecuada de café para que los efectos positivos sean los predominantes.