La moda abre las puertas a las modelos 'in between'

Chicas de talla mediana cuyos físicos se corresponden con medidas no consideradas hasta el momento en la industria (están en una horquilla que va de la 38 a la 42) y cuyas figuras cobran ahora protagonismo

01.07.2020 | 20:52
Las modelos de talla media cobran protagonismo.

El body positive, filosofía ligada a la aceptación y la reivindicación de la diversidad de cuerpos y tallas, consolida su hueco en la moda. Ser modelo es, desde hace ya varias temporadas, un oficio que ya no se nutre únicamente de cuerpos esbeltos y tallas pequeñas, sino que busca una actitud reflejada en diferentes tipos de fisonomías dentro del amplio abanico de constituciones corporales del mundo real.

Las modelos in between, o literalmente de talla media, representan al porcentaje de tallas más extenso pero han estado, hasta hace relativamente poco tiempo, olvidadas en el espectro de representación, en el que las modelos de pasarela llegaban hasta la talla 36 y las plus size partían de la 42.

En un cambio de relato que busca reflejar todas las posibilidades, las modelos de talla media cobran ahora protagonismo y hay nombres que ya empiezan a sonar con fuerza, como los de Jill Kortleve, Myla Dalbesio y Barbara Palvin.

"Durante estos años hemos visto modelos red (modelos pelirrojas), grey (las de pelo canoso) y diferentes grupos que han ido surgiendo a raíz de un deseo del público por verse identificado", explica Kristen Wicce, fotógrafa de moda y representante de modelos. Según Wicce, este nuevo arquetipo de modelo "siempre ha existido y seguirá existiendo", aunque sus embajadoras han sido encasilladas hasta el momento en trabajos como "catálogos comerciales y publicidad". Esta especialista resalta que la industria de la moda va más allá de una pasarela, que es simplemente "una propuesta de tendencias" mostradas por diferentes prototipos.

"Lo más característico de una modelo in between es que abarca esa medida media en la que nos encontramos la mayor parte de la población; las modelos de pasarela utilizan la 36, y las plus size se introducen a partir de la 42, por lo que las tallas intermedias siempre han quedado en el aire", señala.

Para Wicce, que lleva diez años trabajando en el sector internacional, el auge global de la demanda de estos cánones viene impulsada por el uso de las redes sociales. "Antes, al público solo trascendía la imagen que proyectaban las firmas, pero con la llegada de las redes sociales se ha dado cabida a la diversidad de cuerpos y a que todo el mundo pueda tener su hueco", detalla.

En su opinión, la consolidación de este canon se debe a "una cuestión de empatía", en la que las tallas más comunes puedan verse representadas, y aunque ya existían sin contar con una denominación específica, darán mucho que hablar durante las próximas temporadas, a nivel nacional y también internacional.

"Muchos diseñadores jóvenes apuestan en sus desfiles por introducir cánones diferentes al común en la pasarela", argumenta sobre una modalidad que también llega a España de la mano de desfiles como el del diseñador Anel Yaos en su pasada colección, o de Pedro del Hierro desde hace varias temporadas.

"La moda nos viste a todos, así que ganarán su hueco en la industria y darán mucho que hablar", señala Wicce sobre este tipo de modelos, dejando claro que "no existe un único cuerpo para trabajar en la industria; lo que se necesita es mucha actitud" a favor de la diversidad. 

Tres ejemplos


Jill Kortleve


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Took a little break from the city ????

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Nació en Holanda en 1993 y es una de las modelos del momento.  Ha sido portada de Vogue, ha protagonizado campañas para H&M, Mango... De hecho, la colección de ropa de baño que protagonizó el año pasado para H&M obtuvo muy buenas críticas, con comentarios en redes sociales como: "¡Me encanta! Gran elección de la modelo", "Más mujeres hermosas como ella, por favor" o "Por fin algunas modelos reales". La pasarela también ha sido un gran escaparate para Kortleve, que ha desfilado para  Chanel, Valentino, Alexander McQueen... Con 1,75 metros de altura y 107 centímetros de cadera, esta holandesa –conocida en Instagram como Jilla Tequila– demuestra cada día que las medidas perfectas son, en realidad... ¡todas!

Myla Dalbesio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Everybody loves the sunshine. #springsprung

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Nació en Pensilvania (EEUU) en 1987 y su carrera como modelo arrancó en 2004, tras ser coronada Miss Wisconsin Adolescente. Se hizo popular por una campaña de Calvin Klein Underwear titulada Perfectly Fit en 2014, campaña que acarreó una gran revuelo en Twitter. La marca estadounidense recibió muchas críticas porque le acusaban de promocionar la talla XL con una modelo de talla mediana, pero la firma enseguida respondió que era una "nueva línea más inclusiva, que incorporaba siluetas variadas y un amplio rango de tallas". Aclaradas las cosas, Myla Dalbesio es una de las modelos del momento que además hace sus pinitos como artista y escritora. 

Barbara Palvin

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Another day another red lip. ??

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Nació en Hungría en 1993 y con solo 13 años fue fichada por una agencia de modelos, momento en el que empezó su carrera. Ha sido portada de revistas como Vogue, Marie Claire, Cosmopolitan, Bazaar y Elle, y ha desfilado para Prada, Chanel, Nina Ricci, Louis Vuitton, Vivienne Westwood... Pero si algo le ha dado popularidad ha sido participar en los desfiles de Victoria's Secret durante varios años, hasta que en 2019 pasó a ser un ángel oficial de la marca. La polémica llegó cuando fue anunciada como el nuevo fichaje plus size con 55 kilos de peso y 1,75 de altura. La casa tuvo que rectificar y hoy en día se le considera una in between