El Canadian Tuxedo, o lo que es lo mismo, el esmoquin en tejido denim, vuelve a la actualidad convertido en un ‘total look’ con prendas vaqueras. Dejando a un lado las anécdotas de su origen, ya nadie duda de que los jeans son una de las prendas más usadas del armario.

El pantalón vaquero ha sabido colarse, mejor que cualquier otra prenda, en todos los armarios. Los hay pitillos, anchos, slouchy, rectos, con talle alto o bajo, acampanados... De una forma u otra siempre se actualizan para marcar tendencia, y esta próxima temporada... ¿cuál será su secreto para seguir triunfando? Apostar por el total look, es decir, recuperar el famoso estilo Canadian Tuxedo y vestir de la cabeza a los pies con prendas en tejido denim.

Como cualquier estilo que se precie, el Canadian Tuxedo también tiene su curiosa historia detrás. El pantalón vaquero, creado por Levi Strauss & Co. en 1873 y que empezó a venderse como ropa de trabajo para los jornaleros del Oeste americano, muy pronto acabó siendo adoptado como símbolo universal de modernidad: muchos actores posaban con él en modo provocativo y los jóvenes de la época enseguida lo convirtieron en su uniforme. El problema llegó cuando en numerosos locales se prohibió la entrada a quienes vistieran jeans, ya que todavía se seguían asociando a ropa más propia de trabajadores.

Eso fue, al parecer, lo que le ocurrió al cantante y actor estadounidense Bing Crosby en 1951, cuando se le negó la entrada a un elegante hotel de Vancouver por vestir jeans. Aquella anécdota fue justo lo que necesitaba Levi’s para lanzarse a diseñar un esmoquin en tejido vaquero para Crosby ?que incluía en su forro interior un mensaje para los trabajadores de aquel hotel?.

De nuevo, Levi’s quería revolucionar el mundo con otra de sus prendas y parece que lo consiguió, porque hoy en día todavía se hacen muchas menciones a aquel esmoquin, tanto sobre la pasarela como en todo tipo de eventos y alfombras rojas. Justin Timberlake, Britney Spears, Rihanna, Jennifer López, Kim Kardashian, Gigi Hadid... la lista de celebrities que se han dejado seducir por el Canadian Tuxedo es larguísima, y más que lo será la próxima temporada, porque este estilo vuelve a marcar tendencia y muchas marcas han comenzado a exhibir sus nuevas colecciones llenas de prendas vaqueras.

Darle un aire fresco y actual es el principal reto de esta tendencia tantas veces replicada. Para quien quiera tomar nota, nada como combinar jeans clásicos con prendas más atrevidas como camisas desestructuradas, con volumen en las mangas o decoradas con volantes y bordados. Y aunque las camisas y cazadoras nunca fallan, este año habrá ocasión de encontrar multitud de variantes también en vestidos, tops... En cuanto a colores, una apuesta irresistible para esta primavera son los acabados lavado o tie-dye, que también están de plena actualidad.