El Basque Center On Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia ha mapeado la ruta de la lectura desde la infancia hasta la adolescencia. El centro trabaja en el proyecto Dysthal, un estudio pionero enfocado en examinar los mecanismos cerebrales durante el proceso de lectura en menores.

Tras una primera fase centrada en la observación de estrategias de lectura, el BCBL pide la colaboración de alrededor de 450 niños y niñas de entre 9 y 16 años, cuyo idioma principal sea euskara.

En un comunicado, fuentes del BCBL han destacado que esta investigación permitirá obtener un mapa detallado de las capacidades lectoras en niños y niñas de estas edades en Gipuzkoa.

Con el fin de conocer los mecanismos de la lectura y su desarrollo desde la infancia a la adolescencia, en septiembre de 2019 el BCBL puso en marcha Dysthal, proyecto en el que hasta la fecha han participado más de 900 niños y niñas bilingües de entre 9 y 16 años (de 4º de primaria a 4º de la ESO) de Donostialdea.

Como explica Abraham Sánchez, investigador en el BCBL especializado en Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva, "en la primera fase se ha podido observar cómo leen y qué estrategias de lectura siguen los niños y niñas". "Estos resultados han permitido hacer una clasificación de los tipos de lectura y de lectores, y han servido para que tanto los padres como los propios niños tengan un mejor conocimiento de su nivel de lectura", ha señalado.

La parte fundamental de la investigación arrancará en los próximos meses y consistirá en que los niños realicen una serie de juegos delante de un ordenador y también en la resonancia magnética, una técnica que como apunta Sánchez "no es invasiva, ni entraña ningún tipo de riesgo para la salud", ha aclarado.

Circuitos cerebrales

A través de esta tecnología se investigará cómo los circuitos cerebrales sustentan la lectura y sus cambios a lo largo del desarrollo, y también de qué manera las dificultades en la lectura, como por ejemplo la dislexia, podrían ser consecuencia de fallos en los circuitos cerebrales.

El centro ya ha comenzado a contactar con los centros escolares y algunos padres de los niños que participaron en la primera fase para animarlos a colaborar también en la segunda fase del proyecto. Las familias interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el BCBL a través del e-mail dysthal@bcbl.eus.

Los investigadores del centro donostiarra se centrarán, por una parte, en la observación de la estructura del cerebro de los niños dentro de la resonancia magnética para ver de qué manera se relacionan las medidas de la estructura cerebral con las estrategias de lectura.

En otra de las sesiones, los participantes realizarán tareas de lectura dentro de la resonancia magnética, lo que, como indican los investigadores de BCBL, "permitirá ver qué regiones cerebrales, tanto corticales como subcorticales, tienen un mayor patrón de activación ante uno u otro proceso o ante una determinada tarea".