La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se ha referido este miércoles al ataque informático al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del pasado 9 de marzo al advertir de que "a nadie se le escape que esto no ha sido un chaval con un ordenador desde casa".

"Vamos a estar un poco al día" sobre lo que "ocurre aquí, en el Gobierno alemán y en el Gobierno norteamericano", en alusión a los "ataques masivos por bandas de crimen organizado que se dedican justamente a esto", ha apuntado Artigas en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras ser preguntada por el ciberataque.

A su Secretaría no le corresponde la ciberseguridad de la Administración del Estado, aunque de ella depende el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), pero sí ha participado, en colaboración al Centro Criptológico Nacional (CCN), en las labores de restablecimiento de las oficinas del SEPE en todas las comunidades autónomas.

Un día después del ataque, el Ministerio de Trabajo aseguró que no había afectado a sus servidores ni al pago de nóminas de las distintas prestaciones que abona y que los datos personales, los sistemas de gestión y los servidores no habían sido dañados por la incidencia.

Artigas no ha querido destacar tanto el ciberataque en sí como la capacidad de respuesta al mismo, que ha sido "muy rápida", teniendo en cuenta que el SEPE ya está operativo.

"Conocemos casos de gobiernos amigos que han tardado 6 o 7 meses en restaurar los sistemas", ha concluido.