El obispo emérito de Solsona presenta una solicitud para casarse por lo civil

De carácter y opiniones controvertidas, Xavier Novell renunció inesperadamente al obispado el pasado mes de agosto

14.10.2021 | 13:44
Sede del Palacio Episcopal de Solsona (Lleida).

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, que el pasado mes de agosto renunció a su cargo "por motivos estrictamente personales", ha solicitado la documentación para casarse por lo civil con su novia, la escritora Silvia Caballol.

Novell, que aún no ha dado explicaciones de los motivos del abandono de su cargo ni sobre su nueva situación personal, presentó el pasado el pasado 7 de octubre en el Registro Civil de Sùria (Barcelona) la solicitud para contraer matrimonio, según un edicto firmado por el juez de paz, Jaume Bransuela Alsina.

En el edicto, y en cumplimiento del artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invita a todas las personas que conozcan "algún impedimento legal", como que alguno de los solicitantes sea menor de edad, esté casado o haya consanguinidad, entre otros motivos, para la celebración de este matrimonio civil que "lo manifiesten por escrito o de palabra a este juzgado en un plazo de quince días". El edicto lleva fecha de 7 de octubre, por lo que el plazo se extinguiría el próximo día 22.

"De sorpesa en sorpresa"

Miembros del Fòrum Ondara, de sacerdotes del Obispado de Solsona (Lleida), han mostrado sorpresa por que Xavier Novell haya registrado la solicitud para casarse con su pareja.

El rector de la parroquia de Torà y miembro del Fòrum Ondara, Fermí Manteca, ha asegurado que Novell "va de sorpresa en sorpresa: ya fue que lo hicieran obispo, han sorprendido muchas de sus declaraciones, que renunciara sin despedirse, y su solicitud en el registro civil de poderse casar, también. No nos lo esperábamos". 

Otro miembro del colectivo, Eduard Ribera, párroco de una veintena de parroquias, ha dicho en la misma línea que Novell no deja de sorprender. "El quiere normalizar su situación y, como la dispensa de la Iglesia tarda mucho y él tiene idea de vivir con esa mujer, mejor casarse por lo civil que solamente juntarse", ha afirmado el sacerdote.

"Creemos que, cuando le den dispensa de obispo y de cura, procurará casarse por la Iglesia. Eso pensamos", ha concluido Eduard Ribera.

Un obispo polémico

El obispo Novell, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al obispado de Solsona el pasado mes de agosto y el Papa aceptó su renuncia el 23 de ese mes, aunque desde entonces no ha dado explicaciones sobre los motivos y únicamente el obispado emitió una nota aduciendo "motivos estrictamente personales".

Al cabo de unos días, los medios atribuyeron la renuncia del obispo a que mantenía una relación sentimental con una psicóloga y escritora, experta en temas satánicos, que Novell, exorcista de su diócesis, habría conocido en unos cursos sobre la materia.

Aunque el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, pidió respeto por la intimidad del obispo y confió en que este diera explicaciones más adelante sobre su situación, Novell mantiene su silencio y se desconoce si ha solicitado al Vaticano su secularización para poder contraer matrimonio.

La falta de información y explicaciones sobre la renuncia de Novell al obispado de Solsona ha fomentado toda clase de especulaciones y el caso se ha convertido en mediático, con periodistas apostados en el lugar donde ahora vive, en un apartamento en Manresa (Barcelona), para captarle mientras sale a correr cada mañana, sin que Novell haya hecho ninguna declaración.

noticias de noticiasdegipuzkoa