Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más mediáticos y desde su debut televisivo en ETB en 1990 el chef donostiarra ha participado en miles de programas de las principales cadenas españolas y ha escrito 129 libros. Además de su personalidad arrolladora, su cocina sana, sencilla, imaginativa y de producto local es la clave de su éxito. Y su restaurante Karlos Arguiñano es mejor escaparate ahora que ha reabierto tras el mes de enero de vacaciones.

Arguiñano lo inauguró en 1978 en Zarautz, situado en un castillo construido en piedra rústica, que constituye una auténtica joya arquitectónica. Y es un centro de peregrinación para curiosos y amantes del buen comer.

"Tanto si vienes a deleitarte con nuestra cocina, como si quieres tomarte un aperitivo en nuestro bar o pasar unos días en nuestro precioso hotel frente al mar, te damos la bienvenida con la gran hospitalidad y el buen humor característico de la familia Arguiñano". Así es como se presenta el su página web el hotel restaurante, todo un referente en la cocina.

Tras descansar en Navidades y enero, el restaurante ha abierto de nuevo el 3 de febrero y esto es lo que te puede costar darte un capricho y comer rico, rico en uno de los templos gastronómicos más famosos por la personalidad de su chef y sus elaboracioines culinarias.

El local presenta una "oferta culinaria que une acertadamente la línea tradicional con la innovación de la prestigiosa cocina vasca" y los platos están elaborados con productos de temporada, con lo que la carta suele modificarse en cada estación.

Menú degustación

Actualmente tienen disponible un menú degustación por 49,5 euros, cuatro euros más que en 2021. Las bebidas y el 10 % del IVA no están incluidos. Este menú degustación incluye los siguientes platos:

- Ensalada templada de chipirón Pelayo

- Risotto con crema de hongos

- Bacalao con salsa zurrukutuna y guiso de sus callos

- Pollo lumagorri con salsa y merengue cítrico

- Pastel vasco con helado de hierba luisa

No obstante, los comensales también pueden elegir entre una suculenta carta de entrantes, pescados, carnes y postres, que también han visto incrementado su precio en torno al 10% por plato de media sobre la temporada anterior. Estas son sus especialidades y su precio, sin IVA.

Entrantes

Terrina de foi-gras con salsa de manzana a 17,90 euros. Ensalada de txangurro con aguacate y vinagreta de algas a 22,50 euros. Ensalada templada de bacalao con mahonesa y morrones a 16,90 euros. Carpaccio de solomillo con foie y lascas de parmesano a 21, 50 euros. Pulpo asado con crema de ajo blanco (para picar o de 2º plato) a 30 euros. Sopa de pescado y marisco a 14,30 euros. Pochas con almejas a 16,90 euros. Pasta fresca con crema de foie, bacon e idiazabai a 15 euros. Huevos rotos con panaderas, setas e ibérico a 15 euros. Langostinos salteados con dos salsas (6 piezas) a 22,60 euros. Almejas a la marinera, 29,2 eurosPescados

Merluza asada con veloute de verduras, mojo verde y guisantes a 22,70 euros. Rape, con salsa de pesto rojo y taco de langostinos a 26,40 euros. Bacalao al pil-pil con sus kokotxas a 22 euros. Troncho de rodaballo con puré de bergamota a 30 euros. Arroz caldoso de mariscos (mínimo 2 personas) a 44 euros.

Carnes

Magret de pato con salsa de hoisin y fresas a 23,50 euros. Cochinillo deshuesado con su jugo y puré de patata a 27 euros. Solomillo de vaca con jugo de carne y morrones a 27,5 euros. Chuletón de vaca en piedra con patatas fritas (min.750 gr.) a 53 euros el kilo. Pichón asado con su jugo y puré de maíz a 26 euros.

Postres

La copa de Eva (frutas, natillas, espuma de queso fresco) a 9 euros. Sorbete de limón al txakolí a 9 euros. Tarta de chocolate con natillas a 9,50 euros. Tiramisú con espuma de café a 9,50 euros. Tarta de queso al horno a 9,50 euros. Torrija caramelizada de brioche casero a 10 euros. Pantxineta rellena de crema a 10,5 euros. Degustación de postres (6 bocados diferentes) por 17 euros. Sopa fría de frutas con canela a 9 euros

Como se ve una apetecible propuesta a unos precios altos pero nada escandalosos para el centenar de personas que puede llegar a acoger en sus tres comedores.

También tienes que tener en cuenta que, salvo julio y agosto, está cerrado el miércoles todo el día y todas las noches excepto el viernes y sábado.