Los dulces más sanos para esta Navidad

Descubre cómo elegirlos si descuidar tu salud

16.12.2021 | 17:56
Una selección de dulces navideños.

Navidad y dulces es un binomio indisoluble. Y los consumidores cada vez miran más la composición de los dulces navideños y se preocupan por disfrutar de ellos intentando no aumentar de peso. Pero ello no depende solo de los dulces, sino de las cantidades generales de comida que ingerimos, del tipo de alimentos, de las bebidas y claramente de la reducción de la actividad física habitual.

"Con la Navidad podemos engordar de dos a cuatro kilos si no controlamos la alimentación. Es importante intentar reducir el consumo de dulces y reservarlos sólo para los días más especiales de estas fiestas evitando que se conviertan en una costumbre diaria. Además, si es posible, intenta compensar la toma de estas calorías extra reduciendo su ingesta en otras comidas como por ejemplo evitando la copa de vino de más, las salsas o los embutidos", comenta Isabella Mattei, especialista en endocrinología y nutrición y doctora en Melio.es

También es importante no perder la rutina o al menos, pasear una hora cada vez que haya oportunidad, así como intentar comer verdura una o dos veces al día y acompañar las comidas con abundante agua.

Y recuerda que siempre tienes la opción de dulces con menos azúcares y grasas saturadas... aunque no saben igual, claro.   

Pero como sustraernos a la degustación de un buen dulce es muy difícil en Navidad, te recordamos las características y los ingredientes de los más habituales de estas fechas con la recomendación de comerlos con moderación.

Turrones de almendra

Tanto el blando como el duro aportan pocas grasas saturadas (3-4 gr) respecto al mayor aporte de azúcar ( 27-29 gr) con un total de 31-32% por cada 100 gr, aunque en general las raciones suelen ser inferiores, más bien entre los 25-35 gr así que podría compartir el podio con el roscón.

Turrones de chocolate

Tienen de media unas 521 calorías por cada cien gramos, ligeramemte por encima del duro y el blando, pero también menos grasa saturadas que ambos.

Turrones de yema

Con pocas grasas saturadas (2,5 gr), menos que los demás, pero más azúcar (45,5 gr) con un total del 48% por cada 100gr siendo la ración de unos 25-35 gr.

Polvorones

Son unos dulces con un alto contenido en grasas saturadas (12gr) pero con menor aporte de azúcares (23,4 gr) por un total del 35,4% por cada 100gr, con peso por cada polvorón de aproximadamente 25 gr.

Mazapanes

Contienen poca grasa saturada (2 gr) y un dulzor potente con 48gr de azúcares y un total del 50% por cada 100gr, siendo un mazapán normal de unos 15-30gr.

Bombones de chocolate

Por cada 100 gr aportan 17,5 gr de grasa saturada y 51,5 gr de azúcares. Aun así, un bombón suele ser de unos 9-12 gr así que siguiendo una de nuestras recomendaciones podrás disfrutarlos sin remordimientos.

Roscón de Reyes

Con este dulce coronamos las Navidades y existen de muchos tipos: relleno de nata, de cabello de ángel, de chocolate, de crema, con nueces, pasas y muchos más. Entre ellos el mejor según el aporte de lípidos, azúcares, proteína y fibra es el de frutos secos sin cremas añadidas. De los diferentes dulces este es el que aporta la menor relación de azúcares (13gr) y grasa saturada (9gr) con un 22% por cada 100gr, que suele ser el correspondiente a una ración. Aun así, si te limitas a tomarlo en la noche de Reyes elige el que prefieras y disfrútalo mucho porque no volverá hasta dentro de un año.

noticias de noticiasdegipuzkoa