El distintivo Eusko Label es sinónimo de calidad y garantía de origen. Así, con el signo gráfico K identifica y distingue aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en Euskadi cuya calidad, especificidad o singularidad superan a la media general.

Los objetivos principales de este sello son garantizar a los consumidores un exigente nivel de calidad de los productos y servirles, permitiéndoles identificar el origen y la autenticidad de los productos con total seguridad, al tiempo que defiende la labor de los productores y promueve la producción de calidad.

Todos los productos Eusko Label están sujetos a un Reglamento Técnico y a unos controles que garantizan el cumplimiento del mismo. Curiosamente, cada uno posee su propio Reglamento, teniendo en cuenta la situación y circunstancia del producto. HAZI es el órgano encargado del control y certificación de los productos Eusko Label.

Este distintivo es de su propiedad y lo cede en uso a los agricultores, arrantzales y ganaderos productores a cambio de la firma de un compromiso contractual por parte del mismo de cumplir el Reglamento Técnico del producto Eusko Label y de someterse voluntariamente a los registros y controles que establezca esta entidad.

Reconocidos y apreciados

Con todo, Eusko Label supone un instrumento de apoyo para los sectores productivos implicados, ya que permite que sus productos sean reconocidos en la comercialización y así más apreciados por los consumidores.

Además, ejerce una importante labor como elemento de tracción de los distintos subsectores agrarios, ayudando a lograr una mejor ordenación y vertebración de los mismos y a mejorar su articulación con la distribución y la comercialización, según explican desde la propia marca.

Conocedores de lo que supone el distintivo Eusko Label, los consumidores lo solicitan de forma creciente en sus compras, debido a los elementos positivos que conlleva. En primer lugar, por ofertar productos de alta calidad a los mercados a precios asequibles y proporcionar una información adecuada y concreta sobre lo que se compra.

Igualmente, ayuda a identificar el origen y características de los productos y protege contra el fraude que se puede generar por prácticas desleales o imitaciones.

El sello Eusko Label garantiza al consumidor un exigente nivel de calidad y de autenticidad en el producto identificado. Y todo ello teniendo muy presente que "el consumo de alimentos autóctonos y de calidad contribuye a mantener nuestra cultura, nuestro medio ambiente y medio rural, a hacer más sostenible nuestra sociedad y a impulsar nuestra economía".

Obtención del distintivo

Tal y como destacan desde Eusko Label, el proceso para que un producto sea distinguido con esta marca es "muy laborioso". Existen unas tareas previas que incluyen estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un Reglamento, así como la forma de producción, comercialización, envasado etiquetado y el sistema de control.

La siguiente fase es conseguir que los operadores (ganaderos, horticultores, centros de envasado, etc.) que así lo deseen, se registren voluntariamente. Esto quiere decir que se comprometan mediante la firma de un contrato a cumplir el Reglamento. Reciben una visita de los inspectores para aprobar y homologar sus instalaciones y realizar los análisis correspondientes. Y a partir de ese momento son incluidos en los planes anuales de control y analíticas establecidos para ese producto en concreto.

LAS CLAVES

GARANTÍAS QUE OFRECE AL CONSUMIDOR UN PRODUCTO CON EUSKO LABEL

- Origen.

- Seguridad Sanitaria.

- Calidad Superior.

- Autenticidad.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN PRODUCTO PARA SER RECONOCIDO CON EL DISTINTIVO EUSKO LABEL

- Ser de Euskadi.

- Típico o tradicional.

- Con una calidad superior a la media del mercado para ese producto.

- Debe beneficiar a un colectivo.

- Contar con unas características bien definidas, recogidas en un Reglamento.

- Y con un sistema de control que permita garantizar lo anterior.

CATÁLOGO

PRODUCTOS EUSKO LABEL

— Carne de Vacuno del País Vasco

— Pollo de Caserío Vasco

— Cordero Lechal del País Vasco

— Cerdo de Caserío, Bonito del Norte y Atún Rojo

— Huevo de Caserío Vasco

— Leche del País Vasco

— Miel

— Patata de Álava

— Pimiento de Gernika

— Tomate del País Vasco

— Verduras del País Vasco

— Guindillas de Ibarra,

— Legumbres del País Vasco

— Aceite de Oliva Virgen Extra

— Cereales de Álava

— Antxoa

— Sal de Manantial de Euskadi.

PRODUCTOS ELABORADOS CON EUSKO LABEL

Prácticamente todos los productos Eusko Label tienen sus elaborados. Los últimos productos presentados por HAZI son Euskal Ogia y Euskal Gaztak.

Eficaz herramienta de identificación

La identificación de los productos agroalimentarios de calidad cuenta con una larga tradición histórica, si bien es a partir de los años 80 cuando se empiezan a utilizar en el conjunto de la Unión Europea los distintivos de calidad como herramienta para dar a conocer y facilitar la comercialización de este tipo de alimentos y para, al mismo tiempo, favorecer la sostenibilidad de las pequeñas explotaciones que, de otra manera, difícilmente podrían competir en un mercado dominado cuantitativamente por los grandes productores agrarios.

En este contexto de incorporación al mercado único europeo, y siguiendo la línea que desde Europa incentivaba la creación de marcas de calidad, "el Gobierno vasco apostó decididamente por la creación y potenciación de un distintivo propio, con el que apoyar los mejores productos de Euskadi en un momento en que nuestro sector agrario, compuesto por explotaciones agrarias de pequeñas dimensiones y con producciones reducidas, se enfrentaba a los productos procedentes de agriculturas más intensivas", recuerdan desde Eusko Label.

Desde su creación en 1989, el distintivo de calidad Eusko Label se ha configurado como "una eficaz herramienta de apoyo a nuestros productos alimentarios de calidad y a nuestro sector primario", llegando a contar con un alto grado de reconocimiento y apoyo entre los consumidores de Euskadi.

ÚLTIMAS INCORPORACIONES

Euskal Gaztak, elaborados con Leche del País Vasco

Nuevas variedades - Elaborados con Leche del País Vasco, Euskal Gaztak mantienen la tradición quesera de Euskadi poniendo en el mercado quesos de gran calidad. Las nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzai, conseguidas con distintos tipos de leche de vaca, cabra u oveja, presentan muy diferentes sabores y texturas.

Cereales de Álava, materia prima para Euskal Ogia

Pan - Los Cereales de Álava son la materia prima de Euskal Ogia. Pan elaborado por profesionales panaderos/as de Euskadi respetando las etapas naturales de su transformación, con masa madre, larga fermentación y sin aditivos. Con excelente sabor y versatilidad, se presenta en tres formatos: barra, chapata y hogaza. Una forma responsable y sostenible de consumir pan.

Sal de manantial, con valor histórico y patrimonial

Euskal Gatza - Hace más de 200 millones de años, un antiguo mar que cubría lo que hoy es Euskadi fue el origen de los manantiales de agua salada de donde extraen la sal por evaporación los artesanos salineros. La Sal del País Vasco con Eusko Label (Euskal Gatza), de gran pureza y calidad, se disuelve rápido en la boca. Se presenta en envases de cartón o tarros de cristal.

Antxoa, fresca y de máxima calidad

Pesca tradicional - Pescada por arrantzales con artes de pesca tradicionales, la Antxoa con Eusko Label de la especie engraulis encrasicolus es de una frescura y calidad extraordinarias. De color plateado, aspecto brillante y carne firme, logran el distintivo las subastadas en los puertos vascos que superan el tamaño mínimo y cumplen los requisitos de calidad exigidos.