No es la primera vez que Ana Torroja nos sorprende con alguna de sus decisiones. A punto de acabar el año, la cantante ha vuelto a hacerlo y nos ha dejado con la boca abierta al enterarnos de que ahora quiere ser marquesa. Aunque la mayoría de la gente no lo supiera, la familia Torroja ostenta el título nobiliario de marqués de Torroja desde hace sesenta años y cuando Ana Torroja finalice los trámites necesarios para poder heredarlo se convertirá en la III marquesa de Torroja.

LOS ORÍGENES DEL TÍTULO

Eduardo Torroja Miret, abuelo de la cantante, nació en 1899 y fue un prestigioso ingeniero de caminos y autor de emblemáticas construcciones como las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela, el Frontón de Recoletos, las bodegas González Byass o el Mercado de Abastos de Algeciras entre otras edificaciones. Gracias a su pericia se ganó el sobrenombre de 'el mago del hormigón armado' y su relevancia profesional llegó a ser tan reconocida que Francisco Franco le otorgó el marquesado de Torroja en 1961 a título póstumo en gratitud a su trabajo.

Su hijo, José Antonio Torroja Cavanillas, padre de Ana Torroja, se convirtió así en II marqués de Torroja y en el primero vivo.

José Antonio Torroja no solo heredó de su padre un título nobiliario, también compartió con él profesión y al igual que su progenitor llegó a ser toda una referencia dentro del sector y actuó como director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en los años 80, la misma década en la que su hija triunfaba en los escenarios.

El padre de Ana Torroja falleció el pasado 14 de julio a los 88 años y ahora ella reclama el título que por derecho le pertenece.

ANA TORROJA, MARQUESA

La cantante es la mayor de sus seis hermanos y, por tanto, es ella quien pudo solicitar la herencia del título dentro del plazo de 30 días que dispone la normativa sobre grandezas y títulos nobiliarios. La solicitud de Ana Torroja fue publicada en el BOE el pasado viernes y será tramitada por el Ministerio de Justicia.

La exvocalista de Mecano ofrecía el pasado verano unas declaraciones a la revista 'LOC' del diario 'El Mundo' en las que hablaba de su padre y su abuelo: "A mi abuelo le otorgaron el título por su trabajo. Mi padre quería que se fuera heredando y yo estaré orgullosísima de ellos".

La nueva Ley de Memoria Democrática, aún pendiente de aprobación, anulará todos los títulos nobiliarios concedidos durante el gobierno franquista, con la excepción de aquellos que se hubieran otorgado como reconocimiento a la labor intelectual o científica como es el caso del marquesado de Torroja.