El mercado de la vivienda se encuentra en un momento de encrucijada, con constantes subidas de los precios de los inmuebles, una demanda que no para de crecer y una oferta que no cubre buena parte de esa demanda.
Según el Barómetro Poblacional realizado por iAhorro durante el primer semestre de 2024, Donostia es la ciudad y capital de provincia más tensionada del Estado, seguida de Madrid y Barcelona.
Un precio medio de la vivienda muy elevado y una oferta reducida de viviendas a la venta en relación con la demanda son los dos factores más determinantes que hacen que una zona o una ciudad esté considerada como 'tensionada', y es precisamente en la capital guipuzcoana donde se aprecian los precios medios de las viviendas más elevados: 5.512 euros de media por metro cuadrado, mientras que son 4.385 euros de media en Madrid y 4.369 euros de media en la capital catalana.
Barrios más asequibles de Donostia
Los datos reflejados en este barómetro son el resultado de la media de la ciudad. Si se analizan los precios de las viviendas por barrios, existen diferencias destacadas entre las diferentes zonas de Donostia.
Para comprar una vivienda, los barrios de Altza-Bidebieta e Intxaurrondo son los más baratos. En estos barrios una vivienda pequeña de 30 metros cuadrados cuesta 85.000 euros de media.
En la otra cara de la moneda, la Parte Vieja y Gros son las zonas más caras para comprar un piso, ya que en estos barrios el precio del metro cuadrado asciende a 7.301 euros/m2 y 6.395 euros/m2, respectivamente.
En referencia al alquiler, los precios van de los 740 a los 1.126 euros. Habiendo una diferencia abismal entre la zona más barata, Martutene y la más cara, Aiete-Lugaritz. Los barrios Antiguo, Ondarreta, Benta Berri, Centro, Ibaeta/Berio/Errotaburu y Gros también superan los 1.000 euros mensuales.
En referencia a las zonas más accesibles de la ciudad, después de Martutene (740 euros de media) están Altza/Herrera/Buenavista (757 euros), Intxaurrondo/Marrutxipi (811 euros), Añorga (811 euros), Bidebieta/Miracruz (815 euros) y Loiola/Txomin (844 euros).
Ciudades vascas
Bilbao se encuentra en la sexta posición del ranking de ciudades más tensionadas al tener un precio medio de 3.306 euros el metro cuadrado, por lo que una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un precio medio de 330.600 euros. Además, la oferta de vivienda es insuficiente: cuenta 14 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes.
Vitoria está en el duodécimo lugar, siendo la provincia vasca menos tensionada. No obstante, el precio medio de la vivienda allí sigue siendo elevado, con una media de 2.564 euros el metro cuadrado.