Las hipotecas a largo plazo pierden protagonismo. El crédito se ha vuelto caro y difícil de conseguir como consecuencia de las continuas subidas de tipos de interés. Las previsiones alertaban de que en 2023 el precio de la vivienda corregiría su trayectoria alcista y de que se frenaría la compra. Sin embargo, llegados a esta altura del año, el mercado inmobiliario no ha cambiado de rumbo.

El coste de la vivienda ha repuntado más del 6% interanual

El coste de la vivienda ha repuntado más del 6% interanual y aunque la demanda ha disminuido respecto a 2022, las cifras se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia.

A pesar de que se han frenado las firmas de préstamos hipotecarios, la compra al contado alcanza máximos históricos. Es indudable que la situación actual ha fomentado que, aquellos que puedan, procedan al pago al contado a la hora de adquirir una nueva vivienda.

Es previsible que la compra de vivienda al contando siga incrementándose, impulsada por la baja remuneración de los depósitos nacionales, los riesgos en bolsa asociados a la situación internacional y a que los españoles buscan en la vivienda una inversión segura.

La situación actual ha fomentado que, aquellos que puedan, procedan al pago al contado

¿Quién compra una vivienda al contado?

Existen varios perfiles de compradores que pueden permitirse pagar una vivienda el contado.

  • Aproximadamente la mitad de ellos, tenían una residencia que pusieron a la venta y aprovecharon ese ingreso para financiar su nueva compra.
  • Hay quien usa los ahorros o pide ayuda a su familia.
  • Extranjeros: A día de hoy, suponen el 16,5% del total de los compradores de vivienda. La demanda extranjera de vivienda ha mantenido su fortaleza en el primer trimestre del año, con casi una sexta parte del total de compras. Los británicos, alemanes y franceses son los que encabezan la lista y sus sitios preferidos son Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.
  • Inversores y fondos: Buscan en el ladrillo una inversión segura.

Aproximadamente, la mitad de los compradores que pagaron al contado, tenían una residencia que pusieron a la venta y aprovecharon ese ingreso para financiar su nueva compra.

¿Cuáles son los efectos de la compra de viviendas al contado?

Las compras al contado parecen ser una de las razones por las que los precios de la vivienda siguen sin moderarse.

Aunque hay una variedad de razones, entre las que destaca que el mercado todavía se beneficia de la capacidad de ahorro que tuvieron los españoles durante la pandemia, y, aunque sea menor que hace un año, el hecho de que todavía no se vislumbre un final a la subida de tipos, está impulsando que los compradores adelanten la adquisición de vivienda en previsión de que las condiciones de financiación y precio empeoren.

A pesar de que la demanda de vivienda se desacelere, todavía sigue muy por encima de la oferta en venta.

A pesar de que la demanda de vivienda se desacelere a lo largo de este año, todavía sigue muy por encima de la oferta en venta. La proporción de vivienda nueva en el mercado sigue siendo muy baja, especialmente en las grandes ciudades, mientras que los pisos de segunda mano vienen de un periodo de alta actividad que ha reducido su disponibilidad. Esto también impulsa que los precios continúen en una tendencia alcista.

El número de préstamos para la adquisición de vivienda ha ido cayendo de forma muy notable en los últimos meses. Lo que revela un cambio de ciclo como consecuencia de la subida de tipos.

Si quieres que una agencia con experiencia y compromiso absoluto con los clientes te ayude a tomar la mejor decisión posible, ponte en contacto con Araxes Agencia Inmobiliaria. Esta es su esencia, la que les lleva a trabajar cada día con más ilusión y pasión.

Contenido ofrecido por: