Cuando nos preparamos para nuestras merecidas vacaciones, solemos enfocarnos en planificar itinerarios, hacer las maletas y buscar alojamientos. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que a menudo pasamos por alto es dejar nuestro hogar debidamente preparado antes de partir. Araxes Inmobiliaria nos recomienda tomar algunas medidas sencillas pero esenciales, que evitarán posibles imprevistos que podrían perturbar nuestra escapada y poner en riesgo la tranquilidad que tanto anhelamos.

1. La seguridad en el hogar es muy importante

Es importante asegurarse de que las puertas y las ventanas estén correctamente cerradas antes de irse de vacaciones. Además de comprobar que las cerraduras de puertas y ventanas estén seguras, activar alarmas y considerar la instalación de cámaras de seguridad son pasos fundamentales para proteger nuestra propiedad y disuadir posibles intrusos. 

2. Comprobar la nevera

Lo primero que se debe empezar a preparar con mayor antelación es la nevera. Lo ideal es no comprar grandes cantidades la semana previa a irse de vacaciones para no tener que tirar comida o dejarla en el frigorífico y que acabe poniéndose mal. Es preferible ir varias veces al súper antes que tener que tirar los alimentos.

Es mejor dejar la nevera vacía. Pexels

3. Desenchufar aparatos electrónicos

Los electricistas aconsejan que si no se puede cortar la luz a nivel general es conveniente desenchufar los aparatos electrónicos como televisores, electrodomésticos, lámparas… De este modo se evita un consumo innecesario y posibles incidentes si se produce un pico de tensión en algún momento, como pueden causar las tormentas eléctricas.

4. Vaciar el buzón

El buzón puede ir acumulando correo cuando una persona o una familia lleva tiempo fuera de casa, una señal que los ladrones interpretan como vía libre. Por ello, es muy recomendable pedirle a un vecino o familiar que recoja con frecuencia la correspondencia de dentro del buzón.

Además, podemos pedirle a un vecino que suba y baje las persianas o encienda las luces en diferentes momentos del día, creando la ilusión de que alguien está en casa.

5. Todo en orden y fuera basuras

Aunque a veces dé pereza o no hay tiempo, lo recomendable antes de irse de vacaciones es dejar la casa recogida para que la vuelta sea cómoda y fácil. Una de las últimas cosas que se deben hacer antes de cerrar la puerta es asegurarse que no queda nada de basura en el domicilio, de esta manera evitaremos malos olores o la posible aparición de insectos.

6. Revisar grifos y salidas de agua

Del mismo modo que los electricistas recomiendan revisar la instalación antes de la salida, los fontaneros sugieren realizar un repaso de posibles averías (goteos, salidas de agua…). Lo ideal es dejar estos pequeños inconvenientes solucionados antes de irse de vacaciones pero, si no es posible, la opción más correcta es cortar el agua para evitar sustos innecesarios.

4. No olvidar las plantas y ¡ojo con los insectos!

Si no hay nadie encargado de su cuidado una opción es dejarlas en un barreño con agua para que no pasen sed. También se pueden colocar cubos con agua con una altura mayor que la de las plantas y conectarlas mediante hilos de algodón para que el líquido vaya pasando poco a poco.

Así puedes regar las plantas y evitar la aparición de los insectos. Pexels

Y para evitar un susto a la vuelta, una buena idea es aplicar zumo de limón o vinagre en las zonas en las que a veces aparecen insectos ya que funciona como repelente natural.

8. Revisar el seguro del hogar

Una última recomendación es revisar nuestro seguro de hogar y asegurarnos de que esté actualizado y cubra cualquier eventualidad mientras estamos de vacaciones. Esto nos brindará una tranquilidad adicional, sabiendo que cualquier posible percance estará respaldado por nuestra póliza de seguro.

En definitiva, tomarse el tiempo para dejar todo a punto en casa antes de irse de vacaciones es una inversión valiosa para garantizar una escapada sin preocupaciones. No solo estaremos protegiendo nuestra propiedad y pertenencias, sino también asegurándonos de que nuestra tranquilidad no se vea perturbada por imprevistos desagradables. Siguiendo estos sencillos pasos, podremos disfrutar de nuestras vacaciones con total serenidad, sabiendo que hemos dejado nuestro hogar en buenas manos.

Contenido ofrecido por: