Siurana es un cautivador pueblo de apenas 30 habitantes en el interior de Tarragona, lugar conocido por espectaculares paisajes y su turismo de escalada. Tiene apenas 30 habitantes, cinco bares y restaurantes y dos hoteles y está enclavado en la sierra de la Gritella, en la comarca de Priorato. Un municipio digno de ser visitado y de figurar entre los más bonitos de España. Razones no le faltan por su riqueza paisajística, su atractivos naturales, la infraestructura hostelera a su alrededor, y el turismo de aventura y riesgo.

Pese a ello su alcalde rechaza formar parte de la lista de los municipios más bonitos de España para respetar la ideosincrasia de su pueblo, preservar el medio ambiente y potenciar el turismo de calidad. Prefiere que llegue internet y redes wi-fi a la masificación del municipio. "No podemos masificar más la zona, porque la orografía es la que es y porque perjudica incluso al turismo de calidad”, afirma Salvador Salvadó, alcalde de Cornudella de Montsant, municipio del que depende administrativamente Siurana.

Iglesia de Santa María con sus espectaculares vistas.

Pero lo va a tener difícil por los innumerables atractivos que tiene Siurana y sus colindantes Cornudella y Albarca, dos localidades que merecen la pena también una reposada visita. La zona la visitan casi medio millón de personas al año y muchos fines de semana el acceso al caso urbano de la localidad está colapsado pese a los dos aparcamientos.

No es de extrañar dados los encantos de ese singular y encantador pueblo tarraconense con casas centenarias, calles empedradas y los restos de la fortaleza sarracena a la entrada del pueblo. El edificio más relevante de Siurana es la iglesia de Santa María, de estilo románico y que data del silo XII y desde donde se pueden apreciar espectaculares vistas del río y el embalse de Siurana.

Vista aérea de la localidad.

Vista aérea de la localidad.

A sus pies, un embalse de aguas limpias y tranquilas ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos. Siurana se ha convertido también en referencia y destino para los escaladores y excursionistas, ya que sus legendarios acantilados son reconocidos en todo el mundo por la realización de estas prácticas. El Salto de la Reina Mora es un acantilado cercano que ofrece unas inigualables vistas y que merece la pena visitar.

Siurana está rodeada de lugares interesantes y desde el pueblo se puede disfrutar de unas vistas magníficas a la Sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades, lugares que también es recomendable visitar.

Siurana, bajo un gigantesco manto de nieve.

En la zona puedes hacer rutas de senderismo, bicicleta de montaña, escalada, actividades acuáticas y baños en el embalse de Siurana, circuitos en 4x4, etc. Y por supuesto disfrutar de su reconocida gastronomía y de la visita a las bodegas y degustación de los prestigiosos vinos del Priorato.

Muchos y muy atractivos atractivos para acercarse hasta este pueblo que se merece estar, aunque sea simbólicamente, entre los más bonitos de España.