Las vacaciones sirven para desconectar de la rutina, pasar tiempo con la familia o los amigos y para recargar las pilas. Buscamos comodidad para que durante unos días no tengamos ninguna preocupación. El glamping es un fenómeno global que está cogiendo mucha popularidad a la hora de buscar una experiencia vacacional diferente.

Este concepto viene de la fusión de las palabras glamour y camping. Como su propio nombre indica, se trata de combinar la experiencia de acampar y pasar unos días al aire libre con el lujo y las condiciones propias de un hotel de 4 o 5 estrellas.

Podemos encontrar desde una casa de árbol, hasta un eco-lodge, yurta (cabaña), tiendas de lona, tiendas de safari, burbujas y mucho más. Todos los alojamientos ofrecen camas grandes y confortables, desayuno, baño privado, calefacción… Es decir, las comodidades de cualquier hotel.

La principal característica de estas estancias sostenibles, es que se ubican en espacios abiertos para ofrecer una experiencia completa en la naturaleza. Además, las cabañas están separadas para aportar al cliente la sensación de estar solo en el lugar, rodeado únicamente del entorno.

Normalmente se ubican en bosques, montañas, desiertos… En Navarra un destino muy recurrente para disfrutar de este tipo de vacaciones es la Selva de Irati o las Bardenas. Los alojamientos se integran en el entorno para crear armonía con el paisaje, por ejemplo, la opción de las burbujas ofrece una panorámica sensacional para observar las estrellas.

Habitación burbuja con cristalera para disfrutar del paisaje. Freepik

El glamping se desarrolla desde un enfoque totalmente ecológico. Está pensado para causar el menor impacto ambiental posible, se suelen usar paneles solares o energía eólica, baños secos y los desayunos ofrecen una variedad de productos ecológicos y de la zona.

Al estar ubicados en la naturaleza, se puede aprovechar para realizar actividades como senderismo, montar en bici o paseos a caballo. El glamping ofrece unas vacaciones de turismo activo con la oportunidad de conocer el entorno que nos rodea. Es perfecto para realizar un viaje en familia y disfrutar con los más pequeños.

Por el contrario, si lo que buscamos es pasar unos días de relax lejos de la ciudad, también podremos disfrutar de la tranquilidad y el silencio de la naturaleza para dejar las rutinas y el estrés a un lado.

Pareja descubriendo su tienda en la montaña. Viajeros piratas

Como en todas las vacaciones, el precio del alojamiento variará según la época y las comodidades que queramos disfrutar durante nuestra estancia. Al ser cada vez más conocidos y teniendo en cuenta que los glamping no disponen de muchas habitaciones, en temporada alta es más complicado conseguir una reserva.

En cuanto a los precios, la noche tiene un coste a partir de los 120€ para dos personas con desayuno incluido. Normalmente, las opciones rondan ese precio, siempre dependiendo de las comodidades y servicios que ofrezca el alojamiento. Se trata de una experiencia única en mitad de la naturaleza con una oferta de productos y servicios sostenibles y ecológicas.

Por un precio similar al de cualquier hotel de 4 o 5 estrellas, con el glamping encontramos la manera de respetar la naturaleza mientras la disfrutamos.