Meloni se reúne con Vance y Von der Leyen en Roma para hablar de las relaciones UE-EEUU
Los mandatarios, de viaje en Italia por la misa de inicio de pontificado de Léon XIV, también tratarán "los principales temas de la agenda internacional"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunirá este domingo por la tarde con el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, para abordar las relaciones entre Bruselas y Washington.
"La reunión trilateral se centrará en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como en los principales temas de la agenda internacional", informó la oficina de prensa de Meloni en un comunicado.
Viaje a Italila
Tanto Vance como Von der Leyen han viajado a la capital italiana para participar en la misa de inicio de pontificado de León XIV, elegido nuevo papa el pasado 8 de mayo, tras la muerte de Francisco.
El pasado jueves, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció que había acordado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, "intensificar" las negociaciones sobre los aranceles impulsados por Washington.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha adoptado contra sus socios comerciales varias medidas arancelarias, algunas de las cuales han quedado en suspenso.
Las que han entrado en vigor incluyen aranceles del 25 % sobre el acero, el aluminio y sus derivados; del 25 % sobre los automóviles, camiones ligeros y determinadas piezas de automóviles importados, y un arancel de base del 10 % aplicable a todos los socios comerciales de EEUU.
En el caso de la UE, ese arancel del 10 % podría llegar al 20 % una vez que expire la actual pausa estadounidense, el próximo 9 de julio.
Por su parte, la Comisión Europea adoptó contramedidas ante los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y sus derivados, pero a continuación las suspendió hasta el 14 de julio para dejar margen a las negociaciones.
Temas
Más en Unión Europea
-
Portugal celebra sus terceras elecciones en tres años bajo la sombra otra vez de la ingobernabilidad
-
Presupuestos europeos 2028-2034: la madre de todas las batallas
-
Alemania constata un aumento del 45 por ciento de las expulsiones en la frontera durante la última semana
-
El líder de la ultraderecha de Portugal, evacuado de un acto en ambulancia dos días después de desplomarse en pleno mitin