La extrema derecha francesa y sus aliados conservadores mantienen e incluso refuerzan su ventaja en los sondeos, que les dan como claros favoritos en la primera vuelta de las legislativas del domingo, en la que podrían obtener el 36 % de los votos. En una encuesta del instituto demoscópico Ipsos publicada este jueves por varios medios, la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen junto a los socios que le han llegado de Los Republicanos (LR) aumentan ligeramente el porcentaje de votos que se le auguraba el pasado sábado (0,5 puntos porcentuales más).

Al contrario que el nuevo Frente Popular, que reúne a los partidos de izquierdas, que ha perdido medio punto en ese tiempo hasta alcanzar el 29 % en intención de voto, lo que en cualquier caso le permite mantenerse en segunda posición por delante del bloque de la mayoría saliente del presidente francés, Emmanuel Macron, que sigue sin cambios con un 19,5 %.

Por detrás están Los Republicanos, que han rechazado la alianza con Le Pen, y que han subido un punto desde el sábado al 8 %.

En este trabajo de Ipsos, realizado sobre una muestra representativa de 11.820 personas, no se hace proyección de escaños para la segunda vuelta.

Según Toulna Harris Interactive, en una encuesta divulgada igualmente este jueves por otros medios, la RN obtendría un 34 % de los votos a los que habría que añadir el 3 % de sus socios de LR. En términos de escaños en la segunda vuelta del 7 de julio, eso daría una horquilla de entre 230 y 270 para la primera fuerza y entre 20 y 35 para los segundos.

Le Pen podría sumar mayoría absoluta con los Republicanos

Eso abriría las puertas al escenario de que esos aliados reúnan una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (al menos 289 escaños), que es la condición que han fijado para formar Gobierno.

El nuevo Frente Popular con un 27 % en la primera vuelta podría aspirar a entre 125 y 156 escaños; y el bloque macronista con un 21 % a entre 75 y 125 escaños.

Las perspectivas del voto son bastante parecidas en un sondeo presentado el miércoles por la tarde por Ifop, otro de los grandes institutos demoscópicos, que preludia un 36 % de sufragios para RN y sus aliados, un 28,5 % para la coalición de izquierdas, un 21 % para el bloque macronista y el 6 % para los republicanos.

Ifop hace proyecciones para la segunda vuelta del 7 de julio y estima que la extrema derecha y sus aliados podrían conseguir entre 220 y 260 escaños en la Asamblea Nacional (tenía 89 en la cámara saliente), es decir por debajo de los 289 que les daría una mayoría absoluta.

El Frente Popular se llevaría entre 180 y 210 diputados (149 en la Asamblea Nacional ahora disuelta), mientras el bloque macronista (que disponía de una mayoría relativa de 250) se tendría confirmar con entre 75 y 110.

En todas estas encuestas, se espera un notable incremento de la participación con respecto a los comicios de 2022, cuando en la primera vuelta acudieron a las urnas el 47,5 % de los inscritos en las listas electorales. Ahora los institutos de sondeos estiman que serán entre el 63 % y el 66 %.