La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, dijo ayer que una victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, en la guerra contra Ucrania “cambiaría el curso de la historia europea”, por lo que pidió a los Veintisiete que ayuden a Kiev militarmente.

“La victoria de Putin no solo cambiaría el mapa, no solo enmascararía el rostro de la nación ucraniana, sino que cambiaría el curso de la historia europea. Nuestra Unión nunca sería lo mismo”, aseguró Von der Leyen en un discurso en el Parlamento Europeo con motivo del vigésimo aniversario de la ampliación europea al este.

La presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que “solo hay una forma de afrontar” esta situación, que “Putin solo entiende un único lenguaje, el de proporcionar a Ucrania medios para defenderse a sí mismo”.

Una mujer pasa por un muro conmemorativo dedicado a los defensores caídos de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana, en el centro de Kiev. EFE

En este sentido, señaló que la aprobación en Estados Unidos del paquete de 60.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, así como la asistencia que la Unión Europea (UE) proporciona a Kiev, es “un estímulo” para “hacer, incluso, más”. “Tenemos que ser muy claros en esto: para que Europa gane el futuro, tal como hizo hace veinte años, Ucrania debe vencer”, dijo Von der Leyen. Y vaticinó que las decisiones que los Veintisiete hagan “en los próximos días, semanas y meses decidirán quién gana el futuro de Europa”. Ucrania lleva semanas insistiendo a sus aliados en que le proporcionen defensas antiaéreas para poder interceptar los bombardeos rusos contra sus instalaciones eléctricas.

Biden firma la ayuda

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó ayer con su firma la ley que contiene un paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en el país. “En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados”, anunció Biden.