Cuatro personas han sido detenidas este martes por los abusos cometidos sobre los ancianos de una residencia de Caltanisetta (Sicilia), donde se les suministraban tranquilizantes sin prescripción médica y donde llegaron a encerrar a uno de ellos con rejas en su propia cama.

Los detenidos, tres de ellos miembros del mismo núcleo familiar, gestionaban la residencia sin tener la cualificación adecuada y están acusados de los delitos de secuestro de personas, ejercicio abusivo de la profesión sanitaria, y abandono de personas incapacitadas, informaron los carabineros (policía militarizada) en un comunicado.

La investigación, que comenzó en junio pasado, reveló que los ancianos acogidos en la residencia eran "abandonados, incluso durante varias horas, a pesar de sus demandas de cuidado, poniéndolos en una situación de grave peligro para su seguridad personal, sin la asistencia adecuada -especialmente nocturna- en el interior" del centro.

Además, la residencia de ancianos, que sido puesta bajo secuestro judicial, "carecía de los requisitos organizativos y financieros adecuados para la higiene sanitaria, con inodoros sin cubiertas, escasez de baños adecuados para personas con discapacidad y acondicionadores de aire que no funcionaban".

También se comprobó "la falta de profesionales carentes de la cualificación necesaria para salvaguardar adecuadamente la salud de los enfermos", explicaron los carabineros.

"Debido a una política de gestión encaminada a contener los gastos a través de la contratación de un número de operadores inferior al previsto y necesario, a los ancianos se les administraron medicamentos tranquilizantes sin ninguna prescripción médica con el fin de hacer frente a la falta de personal, especialmente en las franjas horarias nocturnas, reduciendo así el riesgo de tener que prestar asistencia", se añade en la nota.

Además, uno de los detenidos ha sido acusado de "un delito de secuestro de personas, ya que un paciente de edad avanzada había sido literalmente encerrado en su cama mediante el uso de rejas de hierro, que normalmente se utilizan como barreras laterales, impidiendo que se moviera durante la noche".