El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que Hungría ha violado la prohibición de expulsiones colectivas en el caso de un joven kurdo-iraquí que fue expulsado en 2017, junto con otros migrantes, a Serbia, informó este lunes el Comité Helsinki húngaro en Budapest.

El joven de entonces 16 años fue registrado por la policía húngara, que lo expulsó a Serbia en lugar de trasladarlo a un hogar para inmigrantes menores, señala el informe de la organización que le representó en el juicio.

Según el documento, el TEDH determinó que el Estado húngaro violó la prohibición de expulsiones masivas, ya que se trató de la "devolución en caliente" de varias personas y el tribunal "criticó en particular el hecho de que se tratara de un menor de edad".

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán rechaza cualquier forma de inmigración, por lo que ha introducido una serie de leyes que hacen casi imposible solicitar asilo.

Según el Gobierno, todas las personas que llegan al país y que hayan pasado por algún país seguro, no tienen derecho a pedir asilo en Hungría.

El Comité Helsinki destaca que éste fue el sexto juicio que de este tipo que Hungría ha perdido ante la Justicia europea.

"El Gobierno húngaro solo causa sufrimiento y daños desde hace años. Nos alegra reparar parcialmente la justicia y que nuestro cliente finalmente haya recibido asilo, aunque en otro país", dijo Tamás Fazekas, abogado del joven kurdo, que actualmente vive en Serbia como refugiado.

Según la sentencia, Hungría deberá cubrir los gastos del juicio y además pagarle 6.500 euros al joven kurdo.