Los ministros de Economía y Finanzas de la UE volverán a intentar acordar este próximo miércoles, en una reunión por videoconferencia la reforma de las reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro.
En cualquier caso, incluso si los Veintisiete lograsen superar sus diferencias sobre la reforma de las reglas fiscales y cerrar un acuerdo, al tratarse de una reunión informal, el resultado debería ser refrendado a nivel de embajadores el jueves 21, según fuentes diplomáticas. Los ministros ya aseguraron que el acuerdo estaba “cerca” tras su reunión del pasado 8 de diciembre, que culminó sin consenso a pesar de que las negociaciones se demoraron unas 8 horas, hasta las tres de la madrugada. La propuesta que hay sobre la mesa incluye una reducción anual del 1% del PIB para los países con una deuda por encima del 90%, como es el caso de España, mientras que plantea un ajuste del 0,5% anual para los Estados miembro con una deuda entre el 60% y el 90%.
También introduce un 'colchón fiscal' para los países con bajo déficit, pero una alta deuda, a los que pedirá reducir el déficit para tener un margen entre el 2% y el 1,5% por debajo del límite del 3%. Por otro lado, se pedirá a los países con más del 3% de déficit, a los que se abrirá un procedimiento de déficit excesivo, una senda de gasto neto corrector coherente con un ajuste anual mínimo de, al menos, el 0,5% del PIB.