La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), informó este miércoles de que en los primeros diez meses del año registró el mayor número absoluto de intercepciones en las fronteras exteriores de la UE desde 2015, en comparación con períodos equivalentes.

Según datos preliminares de la agencia, los intentos de ingresar irregularmente en la Unión fueron 331.600 en los diez primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año pasado y es, en cifras absolutas, el número más alto contabilizado en los diez primeros meses de cualquier año desde 2015.

Tan sólo el mes de octubre se registraron 49.600 intentos de entrada irregular, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo mes del año anterior.

Frontex destacó por otro lado que en la ruta de África occidental se dobló la actividad migratoria, con unos 27.700 casos detectados este año, un nivel nunca alcanzado desde que en 2009 la agencia con sede en Varsovia comenzase a contabilizar datos.

De acuerdo con la nota, los países de procedencia más frecuentes de las personas interceptadas fueron Siria, Guinea y Costa de Marfil.

La región del Mediterráneo Central ha sido, desde que comenzó el año, la zona donde los 2.600 agentes de Frontex han intervenido en más ocasiones, registrando hasta 143.600 intentos de entrada, lo que supone un récord desde 2016.

La mayoría de las 2.468 personas que fueron declaradas desaparecidas en el Mediterráneo en 2023 por la Organización para la Migración (IOM) naufragaron en la ruta del Mediterráneo Central.

Por otra parte, la segunda ruta más concurrida, la de los Balcanes occidentales, vio descender en un 22% el número de intentos de entrada, lo que Frontex atribuye a la introducción de restricciones adicionales en la política de visados.

Además, Frontex confirmó un ligero descenso (12% menos) en el tráfico irregular al Reino Unido a través del Canal de la Mancha, debido, según la Agencia, a las condiciones climatológicas adversas y a la vigilancia de las patrullas francesas.