Los ciudadanos griegos, polacos, rumanos y búlgaros trabajan más de 40 horas por semana, lo que los convierte en los europeos con la jornada laboral semanal más extensa, según datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Los griegos están a la cabeza con 41,0 horas, seguidos de los polacos (40,4), los rumanos y los búlgaros (40,2 horas en ambos casos).

La media en el Estado es de 37,8 horas, a solo unas décimas de la media europea (37,5 horas en la franja de población comprendida entre los 20 y los 64 años en 2022).

Media de horas semanales trabajadas por personas entre 20 y 64 años en 2022 en la UE Eurostat

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS MIEMBROS Y SECTORES

Los europeos con jornadas más reducidas son los ciudadanos de Países Bajos (33,2 horas), seguidos de los alemanes (35,3) y los daneses (35,4 horas).

Por sectores, los trabajadores cualificados del sector agrícola, forestal y pesquero tuvieron la semana laboral media más larga en la UE en 2022 (43,9 horas).

Eurostat precisó que el promedio de horas semanales laborales es el número de horas normalmente trabajadas por semana en el trabajo principal, comprendidas las horas extra, remuneradas o no, que la persona trabaja habitualmente.