El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, ha criticado la premiada película sobre inmigración 'La Frontera Verde', de la directora polaca Agnieszka Holland, y la ha comparado con la propaganda del régimen nazi.

"Durante el Tercer Reich los alemanes producían películas de propaganda que representaban a los polacos como bandidos y asesinos. Hoy tienen a Agnieszka Holland para eso", ha afirmado Ziobro en X, antiguo Twitter, antes de comparar a Holland con una comunista.

'La Frontera Verde' cuenta la historia de refugiados sirios y afganos que se enfrentan a un guardia en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Se ha estrenado en el Festival de Cine de Venecia con una buena acogida de público y la obtención del premio especial del jurado.

En Polonia en cambio ha sido muy criticada por la representación del agente fronterizo polaco, que se han tomado como un insulto al país.

Holland es hija de una mujer católica y un padre judío que participaron en el levantamiento del Gueto de Varsovia.

La Academia Europea del Cine ha recordado la ascendencia judía de Holland, "víctimas del Holocausto", y ha denunciado la "hostilidad personal" y las "amenazas" contra la cineasta.

Polonia ha reprochado a Bielorrusia la llegada de miles de migrantes desde 2021 y su uso como herramienta política en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.