El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha constatado este jueves en un nuevo encuentro en Bruselas con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, la falta de avances en la aplicación de los acuerdos para normalizar sus relaciones y ha avisado a Belgrado y Pristina de que si continúan con esta inacción quedarán atrás en su adhesión al bloque.

En declaraciones tras la última ronda de contactos para el proceso facilitado por la UE para normalizar las relaciones entre serbios y kosovares, el jefe de la diplomacia europea ha reconocido que seis meses después del acuerdo alcanzado en Macedonia del Norte para una 'hoja de ruta' para poner en marcha los acuerdos, no se han producido resultados y los puntos más sustanciales no se han comenzado a implementar.

"Esto es algo a lamentar, habla del compromiso verdadero de las partes para normalizar las relaciones o más bien de la ausencia de compromiso", ha afeado Borrell tras reunirse con Vucic y Kurti en la capital europea, para señalar que actuando de esta forma ambas parte incurren en "serias violaciones" de sus compromisos y "rompen sus promesas".

Por todo ello, el responsable de Exteriores de la UE ha lanzado un aviso a Belgrado y Pristina asegurando que las perspectivas europeas de ambos se verán muy perjudicadas si no desbloquean urgentemente la aplicación de los acuerdos.

"Nos quedamos sin tiempo y es una pena en un momento en el que la UE se mueve hacia la ampliación", ha indicado Borrell, quien ha recordado a serbios y kosovares que el diálogo y la normalización es el único camino a la UE y que "no hay atajos ni soluciones". "Sin normalización no habrá futuro europeo para Serbia ni Kosovo. Se arriesgan a quedar atrás cuando otros socios se mueven rápidamente hacia la UE", ha subrayado.

PASAR DE LA NEGOCIACIÓN A LA APLICACIÓN

En este sentido, el Alto Representante ha recalcado a ambas partes que "hay que pasar de las negociaciones a la aplicación" de los acuerdos, lamentando que en lugar de trabajar para poner en marcha los compromisos adquiridos solo se han inflamado las tensiones en el norte de Kosovo.

Así las cosas, ha recordado la importancia de establecer un estatuto para la asociación de municipios de mayoría serbia, "una obligación vieja" que representa un "elemento clave" en el proceso de normalización y que, en alusión a Pristina, "debe empezar sin más demora".

Frente a las reticencias de Belgrado y Pristina para dar pasos en la implementación de los acuerdos, ha explicado que intentará establecer un modelo de aplicación recíproco basado en que ambas partes tomen acciones sabiendo que el otro va a avanzar también en asuntos de interés mutuo.

REPETIR LAS ELECCIONES EN EL NORTE DE KOSOVO

En un plano más práctico, Borrell ha reiterado la petición a Pristina para repetir las elecciones en el norte de Kosovo y poner fin al ciclo de tensiones que han marcado los últimos meses en el norte del enclave tras la elección de alcaldes de origen albanés en comicios boicoteados por la mayoría serbia.

"No podemos esperar a la siguiente crisis. Tiene que suceder inmediatamente, en línea con la petición de la UE", ha insistido el exministro español que ha sugerido que los alcaldes elegidos dimitan y faciliten la convocatoria de las elecciones.

Por otro lado, ha demandado a la comunidad serbokosovar que actúe de forma constructiva y se comprometa sin condiciones a participar en unos nuevos comicios. "Si no hay progresos sobre las elecciones se corre el riesgo de una escalada que ensombrecerá todo el proceso de normalización", ha apuntado.