Las autoridades de Letonia han informado de que desde este martes, los vehículos con matrícula rusa tienen prohibida la entrada a su territorio a través de sus puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia, bajo pena de ser confiscados.

En caso de negarse a cumplir con estas instrucciones, de conformidad con la legislación aduanera letona y en consonancia con la Comisión Europea, se podrá tomar la decisión de confiscar el vehículo, explica el Servicio de Impuestos Estatales (SRS), según informa el portal de noticias Delfi.

El SRS ha recordado que hasta ahora ya estaba prohibido el cruce de la frontera para los transportistas de carga -tractores y remolques matriculados en Rusia-, no así para las empresas de transporte por carretera registradas, que circulan a través de la Unión Europea entre el exclave ruso de Kaliningrado y Rusia.

La medida no se aplicará a los vehículos destinados a usos diplomáticos de la Unión Europea y sus Estados miembros. Asimismo, se permitirá el regreso de personas de la Unión Europea a Rusia con vehículos ligeros matriculados en Rusia, si no están declarados como mercancías y se utilizan como medio de transporte.

Letonia se suma así a Lituania que la semana pasada ya advirtió de que todos los coches matriculados en Rusia que cruzan a su territorio serían confiscados.