La Comisión Europea va a analizar este miércoles en Bruselas la situación del acuerdo del grano con Ucrania, según desveló el martes el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, después de que el lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmara junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo, suspendido desde julio, si bien puso como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

En la rueda de prensa con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el Palacio de Congresos de Córdoba, el comisario comentó que en este encuentro se ha hablado de la importación de cereal de Ucrania, "que es un asunto muy sensible políticamente", a la vez que ha mostrado su apoyo a los corredores solidarios, admitiendo los costes que conllevan.

"Necesitamos apoyar a Ucrania", subrayó, apuntando al "apoyo al tránsito del cereal ucraniano a los puertos para que puedan desde allí embarcarse hacia terceros países", entre ellos a España, de manera que defendió que "facilitar ese tránsito para países como España es esencial".

Además, advirtió de que en los estados en primera línea puede haber un repunte de los precios "preocupante", porque esos cinco estados miembros en primera línea con Ucrania --Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- son grandes exportadores también de cereal en la Unión Europea.

"La presión que sufren sus mercados es ingente y podría suponer una nueva sacudida de esos países", manifestó el comisario, quien comentó que conoce bien la situación en los estados que hacen frontera con Ucrania, a lo que agregó que "hay información nueva de Rumanía, porque ha habido una vista técnica y la situación en este país es difícil, siendo ahora el principal país de tránsito para los corredores de solidaridad".   

Corredores solidarios

Al respecto, lamentó que el puerto del mar Negro lo ha "bloqueado" Rusia, de forma que están los corredores solidarios como la única vía que hay de exportación desde Ucrania, aunque dichos corredores solidarios "entrañan costes adicionales para el tránsito". "Hay que tener en cuenta esta realidad", señaló, precisando que "además de la cuestión de infraestructura, el principal problema es económico", puesto que "el tránsito es demasiado caro para la exportación".

En cualquier caso, el comisario expresó que los cinco países que están haciendo frontera con Ucrania han hecho un esfuerzo "importantísimo", junto a su ciudadanía, a lo que ha añadido que la apertura de los mercados europeos a los productos ucranianos es un ejemplo de ayuda en acceso a los productos agroalimentarios ucranianos, y enfatizó que "habrá que hacer que Ucrania vaya al mejor mercado posible, no a los mercados que especulan".

De este modo, espera "un debate importante" este miércoles, al tiempo que el próximo lunes 18 de septiembre hay una reunión formal en Bruselas de los ministros de Agricultura y este tema será tratado ahí, según avanzó Planas.

Al hilo de ello, Planas abundó en que todos los países de la UE están "al lado de Ucrania" y defienden sus intereses en esta guerra, "que sufre por la invasión rusa absolutamente ilegal e injustificada", a la vez que señaló que "los países limítrofes están sufriendo una situación en sus mercados de la cual hemos tomado nota".

Si bien, indicó que debe ser la Comisión Europea, dentro del marco de sus competencias, la que proponga eventualmente la decisión correspondiente, puntualizando que las rutas alternativas, las llamadas rutas de solidaridad, tienen, a diferencia del Mar Negro, un problema, que es el coste adicional.

"Ese es un tema que se está abordando y, por tanto, vamos a seguir con atención lo que decida la Comisión Europea y, en todo caso, como Presidencia, se escuchará y discutirá en el próximo Consejo de Ministros en Bruselas el día 18 de septiembre", dijo Planas.