La Comisión Europea ha negado este martes que hubiese coordinación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien este lunes anunció en su intervención en el foro estratégico de Bled (Eslovenia) que tanto la Unión Europea como los países candidatos debían estar listos para la ampliación en 2030.

"No tengo conocimiento de ningún contacto en relación con este discurso", ha afirmado la portavoz de la Comisión Dana Spinant en rueda de prensa, donde ha apostillado que "la ampliación es un proceso basado en méritos y debe seguir siendo así". ""No nos centramos en una fecha", ha incidido.

La portavoz ha indicado que la ampliación es una "prioridad política" para el Ejecutivo comunitario y que su presidenta, Ursula von der Leyen, ha manifestado en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus visitas a los países candidatos, "el compromiso de Bruselas para que las próximas ampliaciones sean un éxito".

"Siempre hemos dicho que la ampliación es un proceso basado en los méritos, lo que significa que los países candidatos deben adherirse a la UE cuando estén preparados, y este es un factor importante para gestionar eficazmente la preparación de los países candidatos y trabajar estrechamente para que lleven a cabo las reformas necesarias. La ampliación se basa en los méritos y debe seguir haciéndolo", ha aseverado Spinant.

También ha subrayado el historial de la Comisión de "hacer de la ampliación una prioridad" y de darle "impulso", en particular, en lo que respecta a los Balcanes occidentales, con el fin de "acercar la región y reforzar la vía europea".

El debate sobre los preparativos de la UE para la ampliación se tratará a nivel de líderes en la próxima cumbre extraordinaria de Granada, que se celebrará el 6 de octubre y que la Comisión espera que suponga "un fructífero debate al más alto nivel político", ha concluido la portavoz.

Michel "asumió el liderazgo político"

En respuesta, fuentes del Consejo Europeo han señalado a Europa Press que Charles Michel "asumió el liderazgo político" para lanzar el debate sobre la ampliación al formular "varias propuestas concretas de reflexión" y que, como presidente del Consejo, "le corresponde fijar el orden del día y dar forma al debate".

Las mismas fuentes han apuntado que tanto Michel como su gabinete estuvieron en contacto con "un número significativo" de Estados miembro antes de pronunciar el discurso, que plantea "varias cuestiones de importancia" para el debate entre los líderes con vistas al paquete de ampliación de la Comisión en octubre y han destacado que la ampliación es "un proceso en gran medida intergubernamental".