Las autoridades sanitarias de Italia confirmaron hoy dos casos de dengue no relacionados con viajes a zonas endémicas y localizados en las regiones de Lacio, con capital en Roma, y en la de Lombardía (norte).

Los casos fueron notificados los días 18 y 20 de agosto y ambos pacientes se están recuperando, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Asimismo se han activado los protocolos de profilaxis y de desinfección de los lugares que ocuparon los infectados, mientras prosiguen las investigaciones epidemiológicas para esclarecer "eventuales cadenas de transmisión". El Ministerio de Sanidad, se lee en la nota,"está controlando la situación en todo el territorio nacional" y ambos casos ya han sido referidos al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ya establecido en gran parte de Europa.

Desde el comienzo de 2023 en Italia se han localizado 79 casos importados, de acuerdo a datos del Instituto Superior de la Sanidad.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.